GESTIONA TUS EMOCIONES, ¡para que vivas en plenitud, con alegría, paz y tranquilidad!

¿Por qué sufrimos los seres humanos?

Esta es una pregunta muy interesante, la cual ha sido formulada y respondida durante milenios. Sufrimos por la conciencia del pasado, el presente y el futuro. Realmente; pasado, presente y futuro constituyen una la falacia.

De este interrogante se desprende otro muy controversial: la conciencia, ¿es bondadosa o es nociva?

Precisamente, en este pequeño escrito que estás leyendo aquí-ahora, comienzo reflexionando sobre estos dos interrogantes.

No es casualidad que tú estés leyendo este blog en estos precisos momentos. Este es el primer paso para comenzar a pulverizar tu ego – ese amigo/enemigo fiel – y de esta manera puedas disipar tu orgullo, perdonar al ego, trascenderlo, y ser feliz. Pero debes recordar que no puedes ser feliz sin sufrir, eso es imposible. No te dejes traicionar por el sesgo de confirmación, escucha a tu corazón. Es tu corazón quien te habla. Escúchalo y ¡Pide ayuda!

En este blog reflexiono sobre la paradoja que implica enfrentar la emoción a la razón, y profundizo en los enigmas de la mente humana, sugiriendo que pensar es sufrir. Detallo el papel de los juicios en el malestar humano, así como las características de la mente difusa, cómo disolver la mente y disipar los pensamientos, poniéndole atención a tu eco, y dejando de pensar tanto, para que seas feliz y vivas una vida en paz, sosiego, armonía y tranquilidad.

¿Quieres vivir mejor? Comprende la vida. Pero, ¿Qué es la vida?, ¿Cuáles son los momentos, personas y actividades más importantes de tu vida? Es evidente que el propósito de la vida es vivir.

¿Qué eres?, ¿Quién eres? Debes practicar la configuración compasiva, aceptar la vida tal como es, disfrutar tu experiencia, ejercer el perdón y no seguir el guion de la película de tus emociones.

Vive sin expectativas, no es una insensatez, es una necesidad psicológica esencial en el proceso de la resiliencia como capacidad humana y actitud ante la vida. No olvides que el dolor existe, pero el sufrimiento es opcional.

¿Qué hacer entonces cuando sientas tristeza, depresión, ansiedad o angustia? Observa tus emociones, medita, despliega los tipos o niveles de configuración compasiva y no ignores el lenguaje del silencio. ¡Escucha el sonido de tu corazón!

La conciencia y la presencia son dos aliadas del bienestar humano, observa el cuerpo del ego, no vivas en el pasado ni en el futuro, vive aquí-ahora. Debes ser consciente de todo lo que haces, estar presente, porque la felicidad plena no es una utopía, puedes y debes configurarla y vivir una vida plena, sin dolor ni sufrimiento.

¿Cómo vivir una vida plena? ¿Cómo vivir feliz sea cual sea la situación o circunstancia? Vivir es muy fácil, muy sencillo. La vida es muy simple. Pero nosotros los seres humanos la complejizamos. A tal punto que no pocas personas deciden quitarse la vida. ¿Por qué una persona se suicida?

Es posible resignificar el dolor, porque es temporal. Es posible reconfigurar el sufrimiento y aceptar la transición.

En este blog abordo una dinámica transformacional del ser humano, desde mi propia experiencia, que evoluciona desde las pérdidas hacia las transiciones vitales, y luego a la paz constante, mediante tres acciones esenciales: responsabilizarte, fluir y focalizarte.

Lo que observamos no es lo que hay. Vemos mal afuera porque estamos mal adentro. La revolución emocional interna te dice que nunca olvides lo que estás haciendo. ¡Medita!

¿Qué es meditar? ¿Cómo meditar? ¡Hazlo!

Eres una persona maravillosa, no te dejes engañar por tu cerebro, engáñalo tú a él.

En la parte final del blog, sugiero cómo eliminar tu miedo, estrés, ansiedad y depresión, a partir de RIES (Respira, Inhala, Exhala, Suspira), una estrategia de la Configuración Compasiva para vivir de manera plena, disolviendo el dolor y el sufrimiento, teniendo en cuenta que pensar es falta de presencia, pensar causa daño.

Entonces, ¿deseas recibir amor o darlo? ¿Qué es el amor propio? Debes amar a todos los seres humanos.

Y al hablar del amor no me refiero a practicar una religión. Más que creer en una religión, hay que creer en el amor infinito del Universo y de Dios, como quiera que lo asumas. Hay que aprender a no juzgar y así no seremos juzgados, aprender a perdonar, sobre todo a alguien que te ha lastimado mucho, proceso nada fácil, pero sí muy liberador.

Estos pensamientos resumen las enseñanzas de la filosofía, la psicología y la teología. Aquí está resumida la filosofía de Confucio y de Sócrates, la psicología de Siddhartha Gautama (El Buda) y la teología de Jesús Cristo.

A pesar de lo anterior, existen teorías que justifican la negación del amar. Eso es muy peligroso. Y digo amar, no amor. Utilizo la noción de amar como verbo, no como sustantivo. Aquí entiendo el amar como el acto de ser visto, tener presencia ante el otro, sin ser rechazado. Amar es ver. Amar es sentir. Amar es encontrarse y aceptarse. Ver al otro y aceptarlo es una experiencia amorosa. Amar es tener confianza en que el otro me va a escuchar sin rechazos.

Si queremos convivir y estar juntos, debemos amarnos los unos a los otros. Y si lo queremos hacer, lo hacemos. Y es aquí entonces cuando aparecen todos los valores: respeto, honestidad, solidaridad. Los valores son modos de convivir. Los valores no se enseñan, se viven. Solo se ama cuando se viven los valores.

Finalmente, sonríe. Nada es tan malo como parece, ni tan bueno como creemos.

¡No detengas tu búsqueda elevada de la conciencia a través del amar!

AUDIO CONFERENCIAS EN SPOTIFY                        AUDIO CONFERENCIAS EN ANCHOR

VÍDEOS EN TIK TOK                                        VÍDEOS EN INSTAGRAM

ARTÍCULOS REFLEXIVOS

¿Por qué sufrimos los seres humanos? La conciencia del pasado, el presente y el futuro.

Vivir sin expectativas: ¿insensatez o necesidad psicológica?

Cómo alcanzar la felicidad infinita.

Cómo convertirte en una persona 100 % exitosa.

Emoción versus razón: una paradoja.

Cómo eliminar tu miedo, estrés, ansiedad y depresión.

¡Pide!, y el universo te complace.

Decálogo de la abundancia y la prosperidad.

¿La felicidad se alcanza o se descubre?

Ciencia y fe: ¿polos opuestos?

El éxito y la felicidad según Jesús.

Transiciones vitales: de la turbulencia a la paz constante.

La felicidad plena: ¿una utopía?

¿Recibir amor o darlo? El amor propio.

Pensar es sufrir. Los enigmas de la mente humana.

El ego: ese amigo-enemigo fiel.

El propósito de la vida es vivir.

Conciencia y presencia: dos aliadas del bienestar humano.

¿Qué hacer cuando sientas tristeza, depresión, ansiedad o angustia?

¿Quieres vivir mejor? Comprende la vida.

Resiliencia: capacidad humana o actitud ante la vida.

No te dejes engañar por tu cerebro, engáñalo tú a él.

Cómo vivir una vida plena.

Relación de pareja.

La configuración de la afectividad humana: afectos, emociones y sentimientos.

Relación entre emociones y sentimientos en el vivir humano.

Amar: la aceptación del otro en la convivencia.

La ética como sabiduría que emerge y se genera desde el amar.

Cerebro, emociones y afectividad neuronal.

Emoción versus razón: los seres humanos no somos racionales, somos emocionales.

Cerebro, felicidad y amor.

Te invito a que accedas a los siguientes enlaces de videos reflexivos, para gestionar tus emociones y que puedas vivir en plenitud, con alegría, paz y tranquilidad:

Cómo gestionar tus emociones en época de crisis.

La felicidad está en tu corazón, no es externa, es interna.

El apego: acción nociva que te causa dolor, tristeza y sufrimiento.

Haz siempre el bien, nunca causes daño.


¡Deja de pensar tanto! Pensar en exceso causa daño, es nocivo para tu salud mental y emocional.

Recommended1 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades, Psicología

Comentarios

Artículos relacionados

JOHANS JARAMILLO GOMEZ

¿Y a ti qué te Motiva?

Visitas totales:   7 Siempre hemos pensado en cuál cantidad de cosas que nos motivan “para seguir adelante” pero es bueno no quedarnos con un

Bloque 10
Bloque10
Botón innovafest 2.0 - Elevador
Innovafest
Algarrobo
Sedes Digitales
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
saber-11-hub-boton
Saber 11

Elevador