Eutanasia en Colombia: Caso Martha Sepulveda

  • Eutanasia en Colombia: Caso Martha Sepulveda

    Posted by Jorge Andres Vargas Roncallo on 13 de octubre de 2021 en 8:56 pm

    ¿Considera usted que los profesionales de la salud deberían estar a favor o en contra de la practica de la eutanasia definida en la normativa Colombiana?, ¿Qué condiciones de salud considera deberían incluirse ?, ¿Qué riesgos no se han calculado y deberían tenerse en cuenta?, ¿En su opinión el caso de Martha Sepulveda es susceptible de que se practique la eutanasia o merece mayores estudios y argumentos?

    LIZETH YAMILE JULIO PALMERA respondió hace 2 años, 6 meses 8 Miembros · 7 Respuestas
  • 7 Respuestas
  • ANGIE VALENTINA PORTO URIELES

    Miembro
    14 de octubre de 2021 en 5:53 pm
    294 Puntos B10

    Primeramente quiero dejar mi postura sobre la practica de la eutanasia, pues considero que el único que tiene derecho a decidir si debemos partir de este mundo seria Dios, aunque respeto si personas consideran lo contrario. Soy participe de que cada persona viva en busca de su felicidad, y la señora Martha considera que eso la hace feliz es respetable. Como profesional de la salud, si algún día me toca participar en la practica de este procedimiento sencillamente pediría que me dejaran por fuera, Ya que aunque acepte las decisiones de los demás no me sentiría bien moralmente haciendo esto.

  • DEISIS LILIANA OSPINO CASTRO

    Miembro
    14 de octubre de 2021 en 7:29 pm
    20 Puntos B10

    considero que es una opinión personal ya que cada profesional de la salud tienen distintos puntos de vistas sobre el tema, deben tener en cuentan el estado físico, mental, emocional del paciente. para realizar dicho procedimiento deben analizar una historial clínico y principalmente la opinión del paciente y el por que tomar esta decisión. cada persona es libre de elegir su forma de vida y como quiere vivirla pero no estoy de acuerdo ya que es una mujer joven y con mucha energía y a pesar de tener una enfermedad tienen salud y estoy de acuerdo que se realicen mayores estudios y argumentos ya que tener esa enfermedad no es sinónimo de muerte.

  • ANDRÉS FELIPE CAMACHO CASTRILLO

    Miembro
    15 de octubre de 2021 en 7:03 am
    410 Puntos B10

    Desde mi punto de vista, los profesionales de la salud están para salvar vidas humanas no para terminarlas, pero en algunos casos lo mas humano es dejarlos ir y acabar su sufrimiento. Hay que tener en cuenta el estado físico, emocional y mental del paciente para llegar a un diagnostico profundo. Creo que acarrearía una serie de problemas en los ámbitos sociales y religiosos ya que muchos pensaran que solo Dios tiene el derecho de quitar la vida, así mismo que el personal de la salud en vez de preservar la vida la terminan. Es decisión de ella y nadie mas, si ella decide poner fin a su vida y evitar todo el dolor y sufrimiento que le va hacer sentir su enfermedad, y que al final va a morir a causa de esta, ps que no pase por todo eso y lo haga.

  • ANA CAROLINA GALVIS RUIZ

    Miembro
    19 de octubre de 2021 en 6:41 pm
    383 Puntos B10

    Hablar de la eutanasia siempre será controversial, puesto a que la postura de estar o no de acuerdo frente a la misma va arraigado a nuestros valores, creencias e ideales como persona y sabemos que no todos piensan y opinan igual. Cuando decidimos estudiar una carrera en el área de la salud muchos nos vemos inspirados por la frase de: “querer salvar vidas”, y durante nuestra formación estudiamos el cuerpo humano, su funcionamiento, sus componentes y cómo responder a ciertas patalogías para perseverar la vida y el desarrollo íntegro de la misma. Sin embargo, también nos enseñan que el ser humano no debe verse sólo desde el componente biológico, sino que también, factores como el entorno, la calidad de vida, el bienestar emocional y las condiciones económicas en la que el individuo se desarrolle son importantes para tener salud o para estar “saludable”.

    Yo considero que frente a estas situaciones debemos dejar a un lado el rol de enfermeros, psicólogos o médicos y tomar el papel de ese hijo, ese padre o ese nieto que está viendo a su familiar vivir día a día con una enfermedad que lo acaba lentamente y para la que el dolor sólo se va por unas horas pero luego, todo vuelve a la normalidad.
    Ahora bien, en la Resolución 971 de 2021, para ser efectivo este procedimiento en Colombia es necesario tener estos requisitos:
    Requisito 1. Manifestar el consentimiento libre, inequívoco e informado. Requisito 2. Ser diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Requisito 3. Considerar que el sufrimiento es incompatible con la idea de vida digna. Requisito 4. La ayuda para morir debe prestarla un profesional de la medicina, preferiblemente con la autorización del Comité para Morir Dignamente.

    La señora Martha Sepúlveda cumple con estos requisitos, ella sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad a nivel del sistema nervioso que debilita los músculos y disminuye gradualmente el funcionamiento de los mismos. Se dice que con el transcurrir de los años, esta provoca espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La persona que la padece empeora lentamente y cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

    La señora Martha está previendo lo que será su futuro, lo complicado que será para su familia cuidarla y lo caro es mantener “con vida” a una persona con dicha enfermedad. Sólo ella sabe cómo se siente y el dolor que causa vivir con ELA, la decisión de seguir o minimizar su sufriendo a través de la eutanasia debe ser de autónoma y no someterse al escrutinio público.

  • ANDREA CAROLINA PEREZ CARRASQUILLA

    Miembro
    19 de octubre de 2021 en 11:01 pm
    360 Puntos B10

    Como profesionales de la salud debemos respetar el derecho a la vida DIGNA, y algunxs pacientes consideran que la eutanasia es la solución a acabar con su vida dignamente, y nosotros no somo quien para decidir sobre el dolor ajeno. Las condiciones de salud que se consideran son una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Y no considero que haya un riesgo que no sea contemplado ya bajo la ley que rige a está practica.
    Sobre el caso de Martha Sepúlveda, esta señora padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (una enfermedad debilitante, progresiva y mortal, un ejemplo de la enfermedad en estado avanzado es el del científico Stephen Hawking) la cual puede llevar mucho dolor tanto físico como emocional para ella y su familia. El Incodol le canceló su procedimiento después de estar aprobado, la paciente ya estaba feliz con su decisión, estaba tranquila y su tranquilidad le fue arrebatada. Esto, tristemente nos muestra algo que ya sabíamos, en nuestro país el Estado rige más en nuestros cuerpos que nosotrxs mismxs.

  • ALANIS MARIELA ROYERO RAMIREZ

    Miembro
    20 de octubre de 2021 en 12:19 am
    169 Puntos B10

    Como profesional de la salud considero que uno mayoritariamente debe apoyar a la persona tratada, sobre todo tener en cuenta su opinión y que aspectos se consideran favorables o no en la situación que se encuentra la persona. Con el tema de la eutanasia he de tomar como base las siguientes preguntas, ¿Hay cura para la enfermedad? Y ¿Qué es lo que realmente quiere la persona tratada?
    Primero, valorando y haciendo un análisis sobre la situación que tiene el paciente con x enfermedad se llega a 3 conclusiones, hay cura, no hay cura y no hay cura pero no es terminal. De aquí podemos tener en cuenta que si la persona quiere llevar a cabo la eutanasia con alguna enfermedad que tiene cura, lo recomendable a mi punto de vista sería tratarla psicológicamente, ya que la eutanasia se define como un procedimiento que causa la muerte a una persona en estado terminal, por lo que considero que una persona que quiera llegar a este punto sin tener una enfermedad incurable, estaría padeciendo de algún tipo de afectación psicológica. Por otro lado cuando las enfermedades no tienen cura, es importante valorar antes de someter a la persona a este procedimiento a estudios psicológicos, estar seguros de que está de acuerdo y pleno en que quiere someterse a la eutanasia y no halla algo más allá que le esté ocasionando tomar esa decisión y por último aquellas personas que tienen algún tipo de condición que no es terminal pero no tiene cura, se tendría que tener en cuenta cómo esto le puede afectar en su vida cotidiana, emocional, el daño físico que pueda provocar la enfermedad y cómo la persona simplemente no quiere seguir sufriendo.
    Ha de ser muy difícil tomar este tipo de decisiones como profesional, el apoyar a la vida y a la lucha por seguir adelante hasta el último minuto o el apoyar a la persona y ser empaticos con el sufrimiento qué tal padecimiento le pueda estar ocasionando al sujeto, por lo que más que estar a favor o en contra pienso que uno debe apoyar lo que la persona involucrada sienta y desea, teniendo claro lo anterior dicho.

    Los riegos que se pueden presentar al legalizar la eutanasia sería más que todo en la parte de la salud mental ya qué aquellas personas con depresión, o algún tipo de afectación psicológica podrían querer acceder a esta sin tener una enfermedad física de base que le impida seguir con su vida cotidiana. Por lo que se debe dejar en claro que esta técnica solo serán para aquellas personas con alguna afección terminal o dolorosa.

    Por último en el caso de Martha, si se hubo estudios psicológicos antes de tomar la decisión de manera autónoma y consiente, siento que tiene el derecho a que se le autorice esta práctica. Martha padece de ELA, no es una enfermedad terminal, más sin embargo es una enfermedad doliente que le ha impedido llevar un modo de vida normal, por lo que no solo estaría afectando su salud física sino que también su salud emocional y mental. La eutanasia se podría considerar como una forma de compadecerse por aquellas personas que sufren día a día y que no pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas, por lo que sigo creyendo que más que considerarse como un “homicidio asistido” se debería tener en cuenta que tanto está sufriendo aquella persona y no sólo ser ignorantes del hecho y pensar que se está matando una vida cuando es aquella persona la que desea darse un final digno sin tener que esperar que la muerte llegue por ella.

  • LIZETH YAMILE JULIO PALMERA

    Miembro
    24 de octubre de 2021 en 11:21 am
    171 Puntos B10

    Teniendo en cuenta todas las normas y circunstancias que tiene y conlleva la eutanasia, considero que los profesionales de la salud deberían estar a favor de esta práctica, ya que, una de sus principales funciones es la de velar por la salud de cualquier ser humano; respetando sus necesidades, valores, costumbres y creencias. Entendiendo, también, que la “salud” no es solamente estar bien físicamente, sino, tener un estado de bienestar tanto social, como físico y mental (emocionalmente). Por otro lado, considero que las condiciones en las cuales, se puede solicitar la práctica de la eutanasia son escasas, puesto que, solo se tienen en cuenta, ante la presencia de una enfermedad terminal; creo que debería aplicarse para cualquier enfermedad que dificulte en gran medida el estado de salud de una persona, siempre y cuando no hayan otras alternativas o tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente. Aunque, cabe resaltar, que es la decisión del sujeto, solo él es quien sabe el grado de sufrimiento al que está sometido. En nuestras manos solo está el darle la información necesaria y tratamientos o alternativas viables (sí las hay). En lo que concierne al caso de la señora Martha Sepúlveda, diría que merece mayores estudios y argumentos, porque hasta donde tengo entendido o por lo que logré percibir, es una mujer alegre, aparentemente sana, y considero que se deberían realizar más estudios, como una estimación de, en cuánto tiempo puede mejorar o empeorar la situación, para mi deberían presentarse más argumentos y mayores estudios sobre su caso (reitero mi postura, cada persona es quien decide y sabe la magnitud de su sufrimiento).

    Pero, por otra parte, estoy de acuerdo a que se practique la eutanasia al más reciente caso que se presentó; el del señor Victor Alfonso Escobar Prado, quien afronta enfermedades incurables desde hace más de dos años, pues, ha presentado 2 accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial. Y, a pesar de todo lo mencionado, su solicitud a esta práctica fue negada.

Log in to reply.

Start of Discussion
0 de 0 respuestas June 2018
Now
Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador