15 minutos de feedback es suficiente: la mejora continua en el diseño del aprendizaje

Descripción de la innovación:

La innovación está inspirada en el libro “¡ 15 minutos de clase es suficiente!”, autoría de Ubaldo Rodriguez, PhD en Psicobiología y docente de planta de Unimagdalena. En el libro se plantea que para mantener la atención sostenida en un salón de clases es necesario variar las estrategias de enseñanza por segmentos temporales de 15 o 20 minutos. Como profesor de cursos de “Sistemas de Control” en el programa de Ingeniería Electrónica, y de “Modelado y Simulación” en la Maestría en Ingeniería, he partido de la premisa del libro para concebir, diseñar, implementar y operar un sistema de mejora continua centrado en realimentaciones interactivas (o feedbacks) que los estudiantes realizan durante las clases sobre sus procesos de aprendizaje. A partir de este proceso se ha logrado diseñar y validar el kit de herramientas interactivas “FiC – Feedback in Classroom” (o realimentación en el aula) que contiene entre otros elementos: Sensores de Clase (Atención Sostenida, Confort Térmico, Cansancio), Semáforos de Aula Invertida, Radares de Co-evaluación o Histogramas de Felicidad. En el contexto de los cursos que imparto, el kit “FiC” ha permitido mostrarles, a estudiantes de pregrado y posgrado, de manera ilustrativa y didáctica, las aplicaciones que tienen las herramientas de modelado y simulación y los conceptos de la teoría de control, en diferentes campos del conocimiento, usando como caso de estudio el salón de clases y los procesos de aprendizaje.

En el contexto más amplio de la Universidad y de la educación, se considera que esta innovación en el aula es un mecanismo efectivo para activar procesos de mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada clase y cada curso, donde el diseño del aprendizaje realizado por el profesor se puede adaptar a partir de las retroalimentaciones que los estudiantes proporcionen de sus procesos de aprendizaje. En tal sentido, se recomienda incluir momentos de “Feedback in Classroom” (o realimentación en el aula) en el diseño de cada sesión para mejorar de forma continua y sostenible los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Innovación:

Recommended162 Me gustaPublicado en Docente Innovador, Innovaciones en el aula, Innovafest 2.0