PRE -
SABER 11
Los Talleres de Preparación Pre – Saber 11°, surgen como una alternativa para que los estudiantes de grado undécimo obtengan un alto nivel de desempeño y asertividad en los resultados de la prueba de estado (examen ICFES). En este sentido, el curso Prueba Saber 11 – Pre ICFES contribuye al desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan enfrentar dicha prueba con mayor confianza y conocimiento de la metodología que ésta incorpora.
Cursos
¿Por qué hacer los cursos?
La experiencia acumulada de estos últimos 10 años mantiene el programa a la vanguardia, ya que asume los retos pedagógicos y didácticos que sugiere el Estado como requisito para el ingreso a la educación superior. Además, el curso asume el reto de familiarizar a los estudiantes con el ámbito universitario bajo los parámetros que establece la Misión y la Visión de la Universidad del Magdalena.
En este sentido, el trabajo sobre las áreas se realiza bajo diferentes estrategias, todas ellas orientadas al cumplimiento de los objetivos de logro de cada una. Así, el apoyo de las guías de trabajo para cada una de las pruebas: Matemáticas, Lectura critica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales, Ingles y del apoyo permanente de los docentes y el ejercicio final del simulacro para responder la prueba.
El simulacro que presentan los participantes cuenta con una sesión de retroalimentación – final – en la cual se proponen refuerzos en las áreas identificadas con mayor diferencia en el grupo.
Objetivos
- Familiarizar a los estudiantes con los componentes, metodología y tipos de pregunta de la prueba de Estado Saber 11.
- Generar un plan de trabajo por materia alineado a la realidad del grupo de estudiantes que contemple refuerzos teóricos específicos
- Sensibilizar al estudiante a través de la presentación de simulacro para identificar temas como: manejo del tiempo y manejo de la ansiedad
Este curso está dirigido a estudiantes de grado 11 de las Instituciones de Educación Pública a nivel nacional, interesados en presentar la Prueba ICFES Saber 11° año 2021.
Metodología:
El proceso de enseñanza aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).
Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica de un Docente que los guiarán por los diferentes contenidos de este, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.
PRUEBA SABER 11 – ICFES – MEN
- Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
- Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
- Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
- Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el MEN.
- Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
- Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
- Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
- Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
Estructura del examen
- Lectura Crítica.
- Matemáticas.
- Ciencias Sociales y Ciudadanas.
- Ciencias Naturales.
- Inglés.
¿Qué propósito tienen los talleres de preparación pre - saber 11° 2021?
Brindar las pautas y condiciones necesarias para la adecuada comprensión, análisis e interpretación de los ítems o preguntas que se abordan a partir de las Pruebas Saber 11, atendiendo a las nuevas formas de la Evaluación en Colombia y a la exigencia académica de cada nivel y proceso educativo a través de sesiones virtuales, talleres, guías, simulacros entre otros.
Profesionales con gran experiencia en educación y evaluación por competencias.
Pruebas simuladas con respecto a las condiciones del Examen de Estado; diagnóstico y dos pruebas de simulación.
Pruebas simuladas con respecto a las condiciones del Examen de Estado; diagnóstico y dos pruebas de simulación.
Talleres dirigidos de comprensión de lectura, pautas de escritura y aptitud matemática.
Talleres Prácticos con enfoques de la Prueba.
Entrega de material de apoyo.
Orientación vocacional y profesional.
Orientación en cada una de las sesiones encaminadas a resolver las situaciones problema que se plantean en cada área del examen.
Ficha de asistencia para verificar asistencia y compromiso de los participantes.
Descarga los Contenidos Académicos
¿Qué contiene nuestra propuesta pedagógica?
Se consideran 5 elementos que establecen la preparación para el Examen de
Estado:
Exploración de aptitudes y vocaciones.
Toma o reafirmación de decisión respecto a opciones profesionales y áreas de profundización del examen.
Competencias básicas.
Acciones interpretativas, argumentativas y propositivas con especial énfasis en situaciones problema. Material de estudio y referencias con manejo libro guía y plataforma zoom, y Google Classroom.
Competencias para la prueba de inglés.
Preparación para el desarrollo de esta prueba, la cual es fundamental en la puntuación tanto individual como institucional.
Desarrollo de habilidades.
Vivenciar condiciones y características del Examen de Estado real mediante las
simulaciones en el desarrollo de las pruebas.
Simulación del examen real, la cual se hace al finalizar proceso.
Informes de resultados a nivel grupal e individual, e institucional con base en
el mismo formato ICFES: adecuada interpretación y utilización de este.
Manejo de tiempos, tipos de preguntas; uso adecuado de cuadernillos, técnicas
motivacionales dirigidas a la pertinencia en cada una de las sesiones del
Examen de Estado real.
Destrezas en lectura, escritura, matemáticas.
Agilidad y comprensión de lectura enfocadas a la capacidad de abstracción.
Reglas generales y consideraciones alrededor del acto de escribir.
Solución de problemas de razonamiento cuantitativo.
¿Cómo se desarrolla Nuestra Propuesta?
Nuestra propuesta académica se desarrolla de la siguiente manera: Encuentros Virtuales desarrollados a través del Bloque 10, en donde los estudiantes podrán cursar las 5 competencias que se evalúan en las Pruebas Saber 11°.
Además, los estudiantes tienen acceso a simulacros virtuales de preparación.
FICHA TÉCNICA
PARA LA CONECTIVIDAD
Para garantizar la conectividad de los usuarios (estudiantes, docentes, coordinadores y rector) se realizan las siguientes especificaciones:
1. Equipo de acceso:
Para el acceso al portal, los usuarios deben disponer de cualquiera de estos dispositivos: Celular, Tablet, Laptop o PC. Si la conexión se realiza en línea, no se realiza instalación de ningún tipo de software en los dispositivos de acceso de los estudiantes. Si la conexión se realiza fuera de línea, los estudiantes y docentes instalaran una App en el dispositivo de acceso (Celular, tableta o computador).
2. Sistema operativo:
El equipo de acceso puede tener los siguientes sistemas operativos: Android, iOS, Windows Phone, Windows, Linux y MacOS. Para el acceso fuera de línea desde un computador es necesario contar con Windows 8 en adelante.
3. Navegadores:
Para la navegación se emplean los navegadores comerciales: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera.