Legal Design en el Aula

Innovadora:

Nombre: María José Meyer Mugno.
Rol: Docente.
Facultad: Humanidades.
Programa académico: Derecho.

Innovación:

«Legal Design en el Aula es una metodología docente que moderniza las clases de derecho mediante el ecodiseño con estudiantes. El método se centra en pasar de la enseñanza tradicional del derecho a una basada en la experiencia y los ejercicios prácticos
El método es adaptable, e incluso, extensivo a otras áreas del conocimiento y favorece la interdisciplinariedad. En el caso del derecho, desarrollamos contratos y licencias visuales de pocas páginas con iconografía, mapas de decisión, entre otros. El énfasis está en generar entregables utilizables (no solo “tareas”), documentar la mejora iterativa y garantizar accesibilidad (glosarios visuales, alto contraste, materiales descargables).
Las etapas consisten en:

  1. Descubrir. Esto implica realizar un diagnóstico breve (pretest de 5 ítems) para determinar el nivel del estudiante.
  2. Definir objetivos de aprendizaje, criterios de éxito y rúbrica de claridad; selección de casos y lecturas.
  3. Diseñar / Prototipar. Bocetos de las actividades que incluyan uso de IA, demostraciones prácticas, elaboración de contratos, mapas de decisión.
  4. Demostrar / Validar. Revisión por pares y monitores, ajustes según rúbrica, postest y entrega a portafolio (con evidencia y notas de mejora).»
Recommended11 dieron "Me gusta"Publicado en Experiencias educativas a otro nivel, Innovafest B10 5 Aprendizajes, Mi mejor innovación

Comentarios

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
logobrightspace
Brightspace

Elevador