Nuestros
Compromisos
Universidad comprometida con la calidad
10%
La Universidad del Magdalena concibe la calidad como un proceso sistémico, continúo, adaptativo y participativo denominado “SIEMBRA Por Unimagdalena”, que armoniza e integra los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad en todos los niveles y ámbitos con la cultura, planeación y gestión institucional. Lo anterior, con el propósito de materializar nuestra propuesta de valor brindando educación de alta calidad que transforme vidas y creando valor social en el territorio.
Prioridades
estratégicas
1.1
Consolidación de la arquitectura integrada para la excelencia institucional que brinde soporte a los procesos de planeación, gestión y aseguramiento de la calidad en todos los niveles.
1.2
Diseño e implementación del modelo para la calidad educativa sostenible con enfoque híbrido, pertinente, personalizable, flexible, inclusivo e intercultural.
1.3
Adopción del modelo híbrido de internacionalización institucional que comprende la cultura, la oferta académica global, la movilidad, las redes y la gestión de proyectos de cooperación.
1.4
Fortalecimiento de las capacidades para la formación, generación y difusión del conocimiento científico, artístico e intercultural, así como su transferencia para la creación de valor social.
1.5
Diseño e implementación de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de impactos en todos los ámbitos institucionales.
Gracias a nuestro compromiso con la calidad, lograremos:
Mantener la acreditación institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por medio del Consejo Nacional de Acreditación.
Acreditar el 41% de la oferta de pregrado en Alta Calidad por medio del Consejo Nacional de Acreditación.
Acreditar en Alta Calidad por primera vez en la historia un programa de maestría y de doctorado.
Acreditarnos internacionalmente como Universidad Comprometida, reconocimiento que otorga el Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU).
Acreditar internacionalmente 10 programas de pregrado y 5 facultades.
Implementar el nuevo modelo educativo sostenible con enfoque híbrido, pertinente, personalizable, flexible, inclusivo e intercultural.
Contar con 846 profesores de planta, de los cuales el 80% tendrá título de Doctorado.
Ubicar al 90% de los programas académicos y estudiantes por encima de la media nacional en las pruebas Saber Pro.
Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad
10%
La Universidad del Magdalena ha venido desarrollando proyectos, programas y políticas para luchar contra la exclusión, entendida esta como la restricción de los sujetos para acceder a bienes fundamentales como la educación, la vivienda, el trabajo o la salud, los cuales son considerados derechos básicos para el desarrollo de cualquier persona. Asumiendo la educación desde el enfoque de derechos, la Universidad no solo es reconocida por sus políticas de inclusión efectivas, sino además por su compromiso evidente con la transformación positiva de los territorios, incorporando un modelo educativo y de gestión que se sustenta en el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades.
Promoviendo además el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida, el diálogo intercultural y el encuentro de saberes en el que se complemente las visiones de la ciencia tradicional con las cosmovisiones de nuestras comunidades.
Gracias a nuestro compromiso con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad, lograremos:
Prioridades
estratégicas
2.1
Diseño e implementación de la po- lítica académica de educación inclusiva, intercultural y de habilidades para la vida y la transformación social.
2.2
Consolidación de los programas de acceso y permanencia de la po- blación vulnerable y del programa Talento Magdalena.
2.3
Modernización y actualización normativa para la inclusión del enfoque basado en derechos y principios de inclusión, accesibili- dad, universalidad, asequibilidad y adaptabilidad.
2.4
Diseño e implementación del pro- grama de habilidades digitales para todos y plurilingüismo.
2.5
Fortalecimiento del Liderazgo, el auto reconocimiento y la asociatividad de los colectivos estudiantiles.
Certificar a 6.000 estudiantes y 600 profesores en liderazgo transforma- cional, inclusión, empatía, solidaridad, interculturalidad y pluridiversidad con enfoque basado en derechos.
Beneficiar a 700 estudiantes de zonas rurales, comunidades campesinas e indígenas con el programa de alojamientos universitarios.
Poner en funcionamiento la coordinación de Mujer, Genero y Diversidad; la coordinación de Interculturalidad y la coordinación de Educación para adultos.
Reconocer y apoyar institucionalmente 60 organizaciones estudiantiles y desarrollar anualmente 20 jornadas de fomento, apoyo a la visibilidad y forta- lecimiento organizativo de los colectivos estudiantiles.
Beneficiar a 8.000 estudiantes semes- trales en los programas de acceso y permanencia.
Contar con una normatividad actualizada que incluya el enfoque basado en derechos, inclusión, accesibilidad, universalidad, asequibilidad y adaptabilidad.
Certificar el 60% de la planta docentes en competencias digitales.
Certificar el 50% de los docentes de planta y ocasionales en una segunda lengua a nivel mínimo B2.
Certificar el 20% de estudiantes y docentes en lenguaje de señas y lenguas indígenas.
3. Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación
10%
El compromiso de la Universidad del Magdalena con la creación y transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultura, se evidencia no solo por los productos y resultados obtenidos, sino por el impacto positivo generado en el territorio en términos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la generación de valor social, económico, ambiental y cultural. Para ello, dispone de políticas y recursos institucionales que promueven y apoyan el desarrollo de capacidades para la investigación, a través de la formación de nuevos investigadores, el fortalecimiento de grupos, centros e institutos de investigación, la articulación a redes nacionales e internacionales y el impulso decidido a la innovación y el emprendimiento.
Prioridades
estratégicas
3.1
Adopción de tendencias y nuevos enfoques en las políticas de creación, investigación e innovación con orientación a la generación de valor e impacto positivo en el territorio.
3.2
Fortalecimiento de las capacidades humanas,tecnológicasyorganizativas para la realización y gestión de actividades de creación, investigación e innovación.
3.3
Consolidación de la oferta de programas de formación de nuevos investigadores, innovadores y creadores con enfoque territorial y de género.
3.4
Fortalecimiento de los servicios científicos y tecnológicos acorde a las necesidades territoriales y de los procesos de apropiación social de resultados de investigación, innovación y creación.
3.5
Ampliación y diversificación de la financiación destinada a las actividades de creación, investigación e innovación.
3.6
Consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimientos en los ámbitos institucionales y territoriales.
Gracias a nuestro
compromiso con
la creación,
la investigación y la
innovación, lograremos
Ampliar la financiación del Fondo de inversión para creación, investigación e innovación al 9% de las transferencias de Unimagdalena.
Clasificar 60 grupos en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e In- novación, de los cuales el 60% estará en la categoría A y A1.
Contar con 6 centros y 4 institutos de investigación.
Generar 550 productos de nuevo conocimiento anualmente, así como 450 publicaciones con indexación internacional.
Ofertar 45 programas de maestrías y 12 doctorados.
Obtener 16 patentes y 32 productos de innovación certificados.
Participar en la creación de 12 empre- sas creativas y culturales, Spin-Off o Start-Up.
Universidad expandida y comprometida con el territorio
10%
La Universidad del Magdalena es una institución expandida que opera en red y materializa su compromiso con el desarrollo del territorio, a través del impacto positivo de sus graduados; una oferta académica pertinente, flexible y de alta calidad en diferentes niveles; la aplicación, difusión y transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural y su apropiación en las comunidades para la creación de valor social. Lo anterior, en un relacionamiento sinérgico y constante con el entorno, mediante alianzas universidad-empresa-estado-sociedad, así como el diálogo e intercambio de saberes que estimulen la democratización y el acceso al conocimiento, valorando la diversidad y las potencialidades del territorio.
Prioridades
estratégicas
4.1
Consolidación del modelo de univer- sidad expandida en red a través de se- des regionales físicas y digitales
4.2
Desarrollo del sistema integral de inteligencia y monitoreo del entorno que permita realizar un mapeo cons- tante de necesidades y tendencias de formación de capital humano, así como de oportunidades y problemá- ticas del territorio, que puedan abor- darse desde la investigación, la inno- vación y el emprendimiento.
4.3
Consolidación del programa de vali- dación de presaberes y competencias incorporando programas de valida- ción del bachillerato y la articulación de programas técnicos y tecnológicos con la media vocacional.
4.4
Fortalecimiento de la relación en- tre la institución y el entorno, en un diálogo colaborativo con graduados, sociedad civil, sector privado y públi- co para la formación, investigación, co-creación, innovación, transferen- cia y apropiación del conocimiento.
4.5
Creación de valor social y preserva- ción del patrimonio cultural y natural a partir de la adopción de una nueva unidad organizacional sostenible y solidaria.
4.6
Fortalecimiento y visibilidad del sis- tema cultural y museográfico de la institución y de la región a partir de procesos de investigación, innova- ción y apropiación social del conocimiento.
Gracias a nuestro
compromiso con el
territorio, lograremos:
oner en funcionamiento 50 sedes di- gitales, 30 centros tutoriales y cuatro sedes subregionales físicas.
Validar el bachillerato a más de 1.000 personas y beneficiar a 100 adultos mayores con el programa Talento Magdalena Senior.
Vincular a 40 instituciones educativas para la articulación de programas téc- nicos y tecnológicos con la media vocacional.
Beneficiar a más de 10.000 personas con el programa de Educación a lo Lar- go de la Vida a través de la suscripción a servicios de formación y actualización de competencias.
Crear y poner en funcionamiento la Fundación de la Universidad del Magda- lena, así como la Escuela de Deporte y la Escuela de Arte y cultura.
Beneficiar semestralmente a 150 estu- diantes con becas para el desarrollo de talentos excepcionales en el deporte, el arte y la cultura.
Crear y poner en funcionamiento el Mu- seo de Historia Natural, el Pueblito Ca- ribeño y el Jardín Botánico.
5. Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional
10%
La Universidad cuenta con una cultura y estructura organizacional que garantiza una gestión eficiente y orientada a resultados, con un alto grado de adaptabilidad al cambio y un compromiso inquebrantable con los propósitos institucionales, propende por el respeto y la dignidad del ser humano, promoviendo la pluridiversidad, el libre pensamiento y el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria.
Así mismo, cuenta con un campus sostenible, accesible, que promueve los valores y principios institucionales y el respeto a las diversas formas de vida.
Gracias a nuestro
compromiso con la
resiliencia y la sostenibilidad
organizacional, lograremos
Prioridades
estratégicas
5.1
Fortalecimiento y flexibilización de la estructura organizacional y la planta del personal administrativo.
5.2
Consolidación de una cultura orga- nizacional con alto grado de adap- tabilidad al cambio y un compromiso inquebrantable con los propósitos institucionales.
5.3
Ampliación y modernización de la in- fraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibili- dad e inclusión.
5.4
Transformación digital para la opti- mización, ampliación y seguimiento de los procesos institucionales.
5.5
Formulación e implementación de la política de valoración, conservación y sostenibilidad del patrimonio material e inmaterial y los ecosistemas de la institución.
5.6
Fortalecimiento y diversificación de las fuentes de ingresos y optimización en el uso de los recursos.
Modernizar las instalaciones del cam- pus con la construcción de: Edificio Río Magdalena, Innovateca del Caribe, Área Deportiva, Edificio de Laboratorios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cen- tro de Innovación y Educación en Cien- cias de la Salud, Centro Agrícola y La- boratorios de Ingenieria Agronómica y zootecnia.
Aumentar en un 50% el área de los eco- sistemas naturales del campus, reducir en un 30% las emisiones de huella de carbono generadas por la institución y tener un consumo de energía prove- niente de fuentes de energías limpias del 50%.
Diversificar las fuentes de recursos de la Universidad, ampliando la generación de fuentes del SGR, venta de servicios, cooperación internacional y donacio- nes, y consolidar la sostenibilidad fi- nanciera de la Institución, obteniendo la calificación AAA.
Modernizar el 100% de la infraestruc- tura tecnológica de la Universidad, con la totalidad de los espacios académicos dotados de herramientas tecnológicas y la totalidad de servicios instituciona- les soportados en ambientes digitales.
Reorganizar las unidades administrati- vas y ampliar la planta de personal ad- ministrativo y de empleos en carrera administrativa en un 48%, proveyendo nuevos servicios de bienestar y calidad de vida para empleados y ampliando el fondo de empleados para el bienestar institucional.