Talleres aula diversa: inclusión y discapacidad

Líder innovador: Luis Arnulfo Quintero Botello.
Dependencia: Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Dependencias aliadas: Departamento de estudios generales e idiomas.

Colaboradores: Rosalba Gravini Porras.

¿Cuál es el problema o problemas que se deseaba(n) resolver?

En la Universidad del Magdalena, institución reconocida nacional e internacionalmente por sus políticas de inclusión e interculturalidad, se ha evidenciado la necesidad de generar espacios de capacitación conjunta para docentes y estudiantes, cuando en las aulas existe población con discapacidad. En un primer momento por el desconocimiento de la metodología y pedagogía genera en algunas situaciones incertidumbre y preocupación, sentimientos y/o percepciones que en el taller se trabajan para conseguir la hibridación cultural. Lo anterior debe interpretarse desde el crisol de la heterogeneidad en las aulas, y como desde la diversidad presente en el mundo educativo se logra superar los obstáculos, sin que ello signifique disminuir la calidad o realizar actos de discriminación positivas, que, aunque necesarias en algunas oportunidades lo que se pretende desde la visión del DUA es propiciar los espacios de igualdad y equidad para todos y todas sin exclusión (Álvarez, 2022).

Ahora bien, el problema a resolver lo circunscribimos al siguiente interrogante ¿Cómo permitir el acceso y el desarrollo de los talleres de aula diversa, en atención a la crisis de salud mundial generada por la pandemia del COVID -19, ante la imposibilidad de contacto físico?

Descripción de la innovación:

La nueva realidad suscitada por la pandemia, impulso un cambio de paradigma en la metodología impresa al desarrollo de los talleres de aula diversa: inclusión y discapacidad. Por ello, con la necesidad de optimizar el ejercicio de las labores en la Dirección de Desarrollo estudiantil, diseñamos y transformamos el procedimiento en la confección del taller y su materialización la cual, antes de la pandemia se realizaba presencial lo que implicaba contacto; precisamente sobre este particular se circunscribía uno de nuestros principales desafíos: ¿Cómo mantener el interés, la cercanía, eficiencia y eficacia del taller mediados por las TICS? Como equipo de inclusión constituyó un reto diseñar la actividad, toda vez que está cimentada desde una visión tripartita de sensibilización, instrucción y aplicación.

Las grabaciones que se realizaron iniciaron en el 2020 y se han optimizado hasta la fecha. Constituyendo un prototipo en el marco de la cátedra de formación humanística y ciudadana que ofrece el departamento de estudios generales de la Universidad del Magdalena, el equipo de inclusión realiza talleres híbridos e itinerantes semestralmente, donde se socializan tanto con estudiantes como docentes la temática de inclusión y políticas institucionales que favorecen la participación de estudiantes con discapacidad.

Innovación:

Recommended48 Me gustaPublicado en Administrativo disruptivo, Innovafest 2.0