Líder innovador: Rosalba Gravini Porras Teléfono.
Dependencia: Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Colaboradores: Luis Quintero Botello, Lorena Piragua Castro.
¿Cuál es el problema o problemas que se deseaba(n) resolver?
Diariamente se publica dentro de nuestra institución y/o en varios contextos información que son inaccesibles para algunos estudiantes con discapacidad. Fue común escuchar a muchos estudiantes sentirse desbordados con el excesivo volumen de documentos en pdf por revisar, tanto las normativas emitidas por la institución, como los documentos y guías de soporte para el desarrollo de las actividades académicas. A partir de ahí surge la idea de crear estas cápsulas inclusivas, bajo el diseño universal de aprendizaje (DUA), que permite superar los obstáculos volviendo accesible la información para la población UniMagdalena al aplicarse los siguientes principios:
- Igualdad de uso. El diseño es útil y alcanzable a personas con diversas
capacidades. - Uso Flexible.
- Uso simple e intuitivo.
- Información perceptible.
- Tolerancia al error.
- Bajo esfuerzo físico.
- Espacios suficientes de aproximación y uso.
Aunado a los 7 principios del diseño universal originales se adicionan dos
principios más, relacionados con aspectos importantes para la educación:
a) las comunidades de aprendizaje y
b) el clima educativo instruccional (Diez y Sánchez, 2015).
Las cápsulas inclusivas diseñadas, resultan entonces una apuesta para garantizar el ejercicio de la labor administrativa, volviéndola eficiente y eficaz. Resaltando la posibilidad de acceso a la población UniMagdalena en general.
Descripción de la innovación:
Mediante un video se transmite una noticia de interés para la comunidad estudiantil en general o un tema importante para la población con discapacidad que coexiste dentro de nuestra institución. Son inclusivas porque se hacen accesibles para todas los estudiantes con discapacidad. Es decir, para personas sordas, contiene interpretación en lengua de señas colombiana e imágenes de referencia, para personas ciegas el componente de audio, además de usar una terminología o vocabulario sencillo para que pueda llegar a cualquier población.
Comentarios
Super!!! Qué lindo trabajo… Es full incluyente e innovador …
Buenos días, me interesa mucho el tema, quisiera saber un medio por dónde comunicarme con ustedes para un posible congreso y me gustaría que asistieran.
Puede contactarnos al correo inclusion@unimagdalena.edu.co
Me encanta este proyecto
Realmente fue muy beneficioso durante los semestres en pandemia 🥰
Excelente innovación Rochy 🥰 Éxitos
Te deseo éxitos