Co-Lab Unimagdalena

Líder innovador: Marla Maestre Meyer.
Dependencia: Oficina de Relaciones Internacionales.
Dependencias aliadas: Vicerrectoría de Investigación.

Colaboradores: Carlos Coronado, Brian Jose Hernandez Obregon, ALEX HERVE ESTRADA CAIAFFA,
INDIRA ALEJANDRA OLIVEROS OROZCO, Dana Caballero Navarro, Jorge Enrique Elias Caro, Brayan Rene Carbono Carbono, Ernesto Amaru Galvis Lista.

¿Cuál es el problema o problemas que se deseaba(n) resolver?

La movilización de recursos externos es fundamental para las universidades a nivel global, tanto para la financiación como para la construcción de capacidades y transferencia de conocimiento, pero por lo general es liderada a nivel institucional por unos pocos. La Oficina de Relaciones Internacionales- ORI de la Universidad del Magdalena ha liderado la gestión de proyectos de cooperación internacional de la institución, beneficiando a docentes, estudiantes, funcionarios y actores del territorio. Esta gestión se venía realizando de la mano de docentes con perfil internacional, además de la publicación de oportunidades de financiación internacional en redes sociales de la ORI y el envío de correos a las facultades a través de las Decanaturas y las direcciones de Investigación y Extensión por Facultad. Este esquema tenía sus limitantes, dado que no siempre se relacionaban las oportunidades pertinentes con cada facultad y la comunicación no era directa con los profesores y estudiantes, por lo que muchas veces se perdían oportunidades de financiación valiosas para la institución.

Por otra parte no existía un orden en la revisión de oportunidades, por lo que muchas veces estas se vencían o no se enviaban al grupo objetivo adecuado. Es por esto que en la ORI surgió la necesidad de crear un protocolo para gestionar dichas oportunidades, lo cual implicó la creación de un sistema de búsqueda y categorización de oportunidades dependiendo de su tipo (Formación, Investigación, Movilidad, Innovación, Emprendimiento, Creación Artística y Cultural, otros) y de su frecuencia, de modo que pudiéramos anticiparnos a las convocatorias ofertadas cada semestre o año.

Una vez consolidado este protocolo y con la intención de conectar oportunidades de financiación externa con los estamentos universitarios, la ORI y la Vicerrectoría de Investigación identificaron la necesidad de un software que permitiera la publicación de dichas oportunidades pero además la identificación del personal idóneo para su referencia.

El resultado de esta necesidad y de un trabajo continuo para la identificación de oportunidades, es la herramienta Co-Lab Unimagdalena, un buscador de oportunidades para la comunidad universitaria que facilita la comunicación de convocatorias y la diversificación de fuentes de financiación para los procesos institucionales, tal y como se ha priorizado en varios apartados del Plan de Desarrollo Universitario 2030.

Descripción de la innovación:

El Co-Lab Unimagdalena es un buscador que reúne oportunidades de financiación institucional, nacional e internacional para la comunidad universitaria en un solo lugar. La plataforma está alojada en la página web de la Vicerrectoría de Investigación.

Las convocatorias se clasifican en: Oportunidades de Cooperación Nacionales e Internacionales Oportunidades de Investigación, Innovación y creación artística y cultural A su vez, estas se subdividen en diferentes ámbitos como: convocatorias de movilidad, proyectos, divulgación, formación, extensión, investigación e internacionalización.

Cada convocatoria registrada en la plataforma contiene información relacionada como: descripción, fecha de inscripciones, requisitos, financiación, a quién va dirigido, el financiador, link de la convocatoria, y palabras clave. Estas últimas son imprescindibles para la principal funcionalidad de la plataforma de conectar las oportunidades registradas con los perfiles de los docentes registrados en la base de datos de la vicerrectoría de investigación, quiénes reciben información automática de convocatorias relacionadas con sus áreas de interés vía correo electrónico. De este modo, se facilita la comunicación y la dirección de las oportunidades a los destinatarios apropiados.

Innovación:

Recommended26 Me gustaPublicado en Administrativo disruptivo, Innovafest 2.0

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