Descripción de la innovación:
En esta actividad los estudiantes pondrán a prueba el efecto del tipo de herramienta muestreadora (para la recolección de organismos), el tiempo de muestreo y la experticia durante el proceso de muestreo. Las comunidades son representadas por 7 tipos de granos diferentes (20 granos para cada grano), que corresponden a una comunidad con 7 poblaciones y cada población tendrá la misma abundancia, por lo que en teoría tendrían la misma probabilidad de ser colectados; los tipos de herramientas muestreadoras son: Un tenedor, una cuchara grande y una cuchara pequeña; se realizarán los muestreos durante 5, 15, 30 y 45 segundos; finalmente, la inexpertica será puesta a prueba realizando el procedimiento de colecta con los ojos vendados. Al finalizar los escenarios de “recolección de organismos”, los estudiantes deberán construir gráficos y realizar pruebas estadísticas para comparar la eficiencia de las muetsreadores, los tiempos y la experticia de la persona que hace la recolección de organismos como variables importantes en la evaluación de comunidades biológicas.
Comentarios
Vamos profee!!!!
Excelente
Vamos profesor!!! Ánimo
Excelente iniciativa
Gracias Claudia
Felicitaciones por la iniciativa!!
Gracias Decano.
Muy dinámica a la hora de realizar muestreos, de encontrar variables en determinado tiempo. Felicitaciones
Si Norma, aquí usamos varias variables al tiempo para evaluar la eficiencia de los muestreadores y el efecto del tiempo de colecta. Ya tuviste la oportunidad de hacerlo virtualmente y estuvo muy bien!
Excelente actividad,muy creativa a la hora de realizar muestreo, y obtener variables en determinado tiempo y llevarlo a la práctica con nuestros estudiantes.
Una forma sencilla, pero de aprendizaje significativo en el aula. Felicitaciones
Se pueden hacer comparaciones de diferentes tratamientos, aplicando Anovas y pruebas similares, tiene un amplio alcance.
Te felicito Cesar, es precisamente por ese tipo de experiencias por las cuales deben ser valorados los profesores por que contribuyen a fortalecer su tarea principal, cuál es la de enseñar a sus alumnos.
Te felicito Cesar, es precisamente por ese tipo de experiencias por las que deben ser valorados los profesores, por que contribuyen a fortalecer su tarea principal que es la de enseñar a sus alumnos