Mis manos también hablan va a tu dependencia

Líder innovador: Lorena Piragua Castro.
Dependencia: Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Colaboradores: Rosalba Gravini Porras.

¿Cuál es el problema o problemas que se deseaba(n) resolver?

Los estudiantes sordos además de estar en clase también requieren muchas veces de realizar trámites de tipo administrativo y que en muchos casos resultan muy sencillos. Un estudiante sordo no podía tener un intérprete todo el tiempo. Por ello se crea la estrategia MIS MANOS TAMBIÉN HABLAN, VA A TU DEPENDENCIA, para que las personas que atendieran a los estudiantes sordos pudieran comunicarse con ellos sin necesidad de hacer uso del servicio de interpretación. Además, desde la entrada de la institución se sintieran en casa, con alguien que los recibiera y saludara en su propia lengua. ¿Cómo podría seguirse realizando esta estrategia en el confinamiento? Creamos entonces, videos de vocabulario en lengua de señas que compartimos por las redes institucionales y enviamos por correo a la dependencia correspondiente.

Descripción de la innovación:

En esta actividad una persona sorda usuaria de lengua de señas visita a algunas dependencias de nuestra universidad con el fin de enseñar vocabulario básico de lengua de señas, para que en el caso de que un estudiante sordo se acerque a cualquier oficina pueda comunicarse con el personal. Debido a la pandemia esta estrategia se llevó a las redes sociales realizando videos con vocabulario en lengua de señas. Así mismo, se procuró tomar semana a semana una dependencia y seleccionar el vocabulario más usado dentro de la misma, luego se realizaba el video en lengua de señas y seguidamente se compartía en redes. También según la dependencia que se había escogido, se les enviaba un correo con el video a ellos directamente, con el fin de que lo multiplicaran a el resto del personal.

Innovación:

Recommended46 Me gustaPublicado en Administrativo disruptivo, Innovafest 2.0