Descripción de la innovación:
La innovación consiste en la integración de tecnologías de realidades expandidas (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) en el currículo de la nueva asignatura Narrativas Expandidas: Realidad Virtual de No Ficción en la Universidad del Magdalena. Los estudiantes exploran diferentes aplicaciones inmersivas, usando cascos de realidad virtual, reflexionan sobre sus experiencias y contribuyan a la creación de un aplicativo de realidad virtual, desarrollada conjuntamente en clase. La aplicación de realidad virtual “”El Campus Apocalíptico”” es la primera experiencia de realidad virtual creada por el estudiantado en una asignatura de la Universidad del Magdalena. En esta aplicación, el usuario puede explorar objetos y paisajes 3D que las y los estudiantes crearon basados en objetos reales, e interactuar con ellos. Además, el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada como herramienta principal en el currículo de una asignatura que estimula la reflexión crítica y el aprendizaje de su manejo prepara el estudiantado para un futuro en donde la realidad se mezclará progresivamente con el mundo virtualizado. En la clase se explora la pregunta central: ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios de realidad expandida para contar historias? Además, se analiza el potencial que tienen las herramientas de realidad expandida para la educación.
Proceso de creación:
Antes de la Innovación Diagnóstico y Planeación: Antes de implementar la innovación de las realidades expandidas en el salón de clase, se realizó un diagnóstico para entender las necesidades y expectativas del estudiantado del Programa de Cine y Audiovisuales. Se identificó la falta de familiaridad con tecnologías emergentes como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), y la necesidad de un enfoque pedagógico que integrara estas herramientas de manera efectiva. II) Durante la Implementación
Fase 1: Introducción y Contextualización: El curso comenzó con una introducción a las tecnologías de realidad expandida, incluyendo ejemplos prácticos y demostraciones de aplicaciones existentes. Se ofrecieron talleres prácticos sobre el uso de herramientas 3D y técnicas de fotogrametría.
Fase 2: Exploración y Co-Creación: Las y los estudiantes participaron activamente en la exploración de entornos virtuales y en la creación de sus propios contenidos. Utilizando la técnica de fotogrametría, tomaron fotos de objetos en el campus y las procesaron en software 3D para crear modelos detallados. Estos modelos se optimizaron para su inclusión en el motor de videojuegos Unity 3D.
Fase 3: Desarrollo de la Aplicación: En un fin de semana de clases intensivas, el estudiantado trabajó colaborativamente para desarrollar la aplicación de realidad virtual “”El Campus Postapocalíptico””. Esta aplicación permite explorar diferentes ambientes virtuales e interactuar con objetos 3D creados por ellos mismos. Entre ellos, a los objetos se le asignó diferentes niveles de física virtual, peso, interactibilidad y animación.
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