Descripción de la innovación:
Mi innovación es el resultado de las realidades sociales que viven las comunidades vulnerables, el rol social de los abogados y los distintos blogs que en varios año diseñé en Bloque 10 en el que se discutían temas de derechos humanos, enfoque de género, con base en diferentes series y documentales de las plataformas audiovisuales.
Es una catedra pionera a nivel nacional. Esta catedra corresponde a las necesidades actuales de adaptar los microdiseños curriculares a las dinámicas sociales presentes. Consiste en la formación de los estudiantes de derecho para que aborden las distintas problemáticas socio jurídicas que presentan los diversos grupos históricamente discriminados y /o marginados desde el conocimiento en el aula para el empleo de acciones jurídicas para el restablecimiento de derechos de esta población. Esta catedra es transversal a todas las facultades y programas de la Universidad del Magdalena y se encuentra diseñada para abordar casos desde el enfoque diferencial de género y de derechos humanos.
El contenido de la cátedra posee 4 etapas significativas para el aprendizaje del estudiante y la proyección social de su conocimiento.
1. análisis, comprensión y socialización de instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección a derechos.
2. Comprensión y reflexión crítica del principio a la igualdad y no discriminación aplicados a experiencias significativas narradas por líderesas y/o líderes y demás expertos en la materia. (víctimas del conflicto, docentes psicólogos, organizaciones no gubernamentales, Onu Mujeres, jueces de la república, defensores, entre otros.
3. Socialización de casos y argumentación desde un lenguaje inclusivo. Reconocimiento de situaciones discriminatorias, estereotipadas y llenas de prejuicios que pueden ser nocivas para otras personas e incluso pueden llegar a imposibilitar el acceso a derechos.
4. Construcción de argumentos jurídicos en acciones públicas libre de sesgos y de todo tipo de discriminación.
Proceso de creación:
El año pasado presenté el diseño curricular de la catedra y se propone la misma a la dirección del programa de derecho , la cual acepta la creación de la catedra como una optativa dentro del programa de derecho. En febrero de este año se implementa la catedra con un cupo de 20 estudiantes inicialmente que tuvo que extenderse por la demanda, Hoy en total son 30 estudiantes inscritos, en el que contamos con 25 mujeres y 5 hombres. Los y las estudiantes reconocen la importancia de la implementación de la catedra teniendo en cuenta la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la convención de Belem do pará, la constitución Colombiana y los demás postulados internacionales y nacionales en materia de derechos humanos. Dialogan y construyen argumentos bajo los parámetros de derechos humanos, entienden las problemáticas que genera la discriminación y la no aplicación del enfoque de género en los procesos judiciales.
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