Descripción de la Innovación:
El proyecto “”Construyendo Saberes: una aventura Investigativa hacia la Competencia Tecnológica a través de SCOPUS”” es una iniciativa educativa diseñada para desarrollar competencias tecnológicas y habilidades de investigación crítica en los estudiantes.
Utilizando la base de datos SCOPUS, uno de los mayores repositorios de literatura académica y científica, los estudiantes aprenderán a buscar, analizar y presentar información de manera efectiva y rigurosa. Diseñado con una metodología estructurada en cinco pasos:
1. Selección de Temas de Interés: Los estudiantes identificarán áreas de interés para su investigación.
2. Capacitación en el Uso de SCOPUS: Les proporcionaremos formación en el uso efectivo de la plataforma SCOPUS.
3. Investigación Bibliométrica: Los estudiantes llevarán a cabo búsquedas utilizando SCOPUS para recopilar artículos relevantes.
4. Análisis Crítico: Se les guiará en el análisis crítico de los artículos seleccionados.
5. Preparación para el Simposio: Trabajarán en la preparación de presentaciones basadas en sus hallazgos”
Proceso de creación:
Antes del proyecto, las estudiantes de 11° grado enfrentaban falencias en el trabajo en línea, la búsqueda eficiente de información y otras competencias tecnológicas, lo que afectaba su capacidad para colaborar y analizar críticamente. Durante la capacitación, se mostraron motivadas y dispuestas a exigirse, trabajando de manera enfocada para superar estas dificultades. Ahora, con habilidades mejoradas y una mayor confianza, se preparan para presentar sus hallazgos en el simposio, demostrando un notable progreso en su trabajo tecnológico, colaborativo y crítico.
❤ 17 VotosRecommended21 dieron "Me gusta"Publicado en Egresados, Egresados y Practicantes de Impacto, Tus Innovaciones
Comentarios
Excelente y pertinente para empoderar a la sociedad desde el quehacer académico en nuestras escuelas.
Necesitamos fortalecer la comprensión lectora desde la base, para que podamos contar con las condiciones ideales en termino de competencias específicas y habilidades blandas.