Descripción de la innovación:
CulturApp es una innovación especializada en la divulgación del patrimonio cultural arquitectónico de Santa Marta a través de contenido editorial, gamificación, Realidad Aumentada, asesoría profesional y creación de material audiovisual en nuevos formatos gráfico – trasmedia. Actualmente hemos diseñado los siguientes productos y servicios:
- Guía didáctica – Arqueología para peques.
- Cuento – Tradiciones de mi tierra.
- Juego didáctico – PatriDados.
- Comic – Santa Marta borrada del mapa.
- Juego de carta PatriCard
- Ilustraciones sobre la historia y patrimonio cultural.
Proceso de creación:
CulturApp es una idea de negocio que se ha venido desarrollando en la modalidad de grado – práctica de innovación y emprendimiento. Es decir, la empresa es propia y pues se ha venido fortaleciendo desde sus inicios. Les voy a contar un poco de esta innovación.
Esta empresa nace en el marco de la pandemia del Covid – 19 con la iniciativa Humanidades Interdisciplinaria (2020); esta iniciativa realizaba contenidos digitales de aprendizajes (podcats, infografías, mapas mentales, videos, etc) y eran alojados en la plataforma digital Bloque 10, Instagram y Facebook para que los estudiantes y usuario en general pudiesen disfrutar del contenido cuya temática estaba enfocada a las ciencias sociales y humana.
La iniciativa fue creciendo, a tal punto de recibir una mención especial en el Innova Fest 2.0 – Redes de aprendizaje (2021) organizado por el CETEP Unimagdalena. Tambien se participo en eventos de divulgación científica, académica y tecnológica; Luego la idea de crear contenidos digitales pasó a la creación literaria. La iniciativa empezó a participar en convocatoria distritales (2022), departamentales (2023) e institucionales (2023), a tal punto de ganar becas de investigación, estímulos para la promoción cultural y literaria y publicación digital en la editorial unimagdalena. Para el año 2022 y luego de participar en la convocatoria de Visionarios Magdalena – PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA IBOOST LAB en la categoría Innovación Educativa, la iniciativa fue tomando forma empresarial y empezó a llamarse CulturApp – La cultura a un touch.
Posterior a ello, se intentó participar en convocatoria de fortalecimiento empresarial para darle forma a la idea de negocio, una de esa convocatoria fue la del Programa OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER – INNPULSA USAID en donde el emprendimiento recibió herramientas en el área de marketing digital, planes de negocio, atención al cliente, habilidades blandas, costos y presupuesto.
En el 2023, CulturApp decide participar en la primera convocatoria para la creación de nuevas empresas por parte de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Magdalena, teniendo como resultado 70/100 y cumpliendo con los requisitos mínimos para la viabilidad de la propuesta de negocio. Actualmente la empresa tiene su domicilio en la ciudad de Santa Marta, está legalmente constituida y habilitada en la ruta Departamental Turística Macondo. Se está trabajando en el portafolio de servicios, plan de negocio y una ruta de posicionamiento a nivel local.
Comentarios