Descripción de la innovación:
En esta actividad los estudiantes pondrán a prueba el efecto del tipo de herramienta muestreadora (para la recolección de organismos), el tiempo de muestreo y la experticia durante el proceso de muestreo. Las comunidades son representadas por 7 tipos de granos diferentes (20 granos para cada grano), que corresponden a una comunidad con 7 poblaciones y cada población tendrá la misma abundancia, por lo que en teoría tendrían la misma probabilidad de ser colectados; los tipos de herramientas muestreadoras son: Un tenedor, una cuchara grande y una cuchara pequeña; se realizarán los muestreos durante 5, 15, 30 y 45 segundos; finalmente, la inexpertica será puesta a prueba realizando el procedimiento de colecta con los ojos vendados. Al finalizar los escenarios de «recolección de organismos», los estudiantes deberán construir gráficos y realizar pruebas estadísticas para comparar la eficiencia de las muetsreadores, los tiempos y la experticia de la persona que hace la recolección de organismos como variables importantes en la evaluación de comunidades biológicas.
Comentarios
Muy dinámica a la hora de realizar muestreos, de encontrar variables en determinado tiempo. Felicitaciones
Si Norma, aquí usamos varias variables al tiempo para evaluar la eficiencia de los muestreadores y el efecto del tiempo de colecta. Ya tuviste la oportunidad de hacerlo virtualmente y estuvo muy bien!
Excelente actividad,muy creativa a la hora de realizar muestreo, y obtener variables en determinado tiempo y llevarlo a la práctica con nuestros estudiantes.
Una forma sencilla, pero de aprendizaje significativo en el aula. Felicitaciones
Se pueden hacer comparaciones de diferentes tratamientos, aplicando Anovas y pruebas similares, tiene un amplio alcance.
Te felicito Cesar, es precisamente por ese tipo de experiencias por las cuales deben ser valorados los profesores por que contribuyen a fortalecer su tarea principal, cuál es la de enseñar a sus alumnos.
Te felicito Cesar, es precisamente por ese tipo de experiencias por las que deben ser valorados los profesores, por que contribuyen a fortalecer su tarea principal que es la de enseñar a sus alumnos