Uso de inteligencia artificial por medio de herramienta virtuales (software para realizar laboratorios y libro guía)

Descripción de la innovación:

La innovación consiste en el uso de software y libro guía elaborado por los profesores para trabajar laboratorios virtuales de Física Mecánica incorporando el Chat-GPT para desarrollar competencias específicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se trabaja con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual.

Proceso de creación:

El trabajo inicio con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, se compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual. Además se nota una mejoría significativa en la mortalidad académica.

Innovación:

❤ 114 VotosRecommended133 dieron "Me gusta"Publicado en Docente, Experiencias educativas a otro nivel, Tus Innovaciones

Comentarios

    1. Me parece muy bien que promuevan el uso de la inteligencia artificial para la realización del informe científico, eso sí para otros estudiantes hay que tener en cuenta que las IA pueden tener errores. Las herramientas virtuales como los simuladores son base para entender muy bien el concepto de la física mecánica en nuestra vida cotidiana, por lo muy fáciles que son, mejor. Y con el libro, es muy bueno, tanto el profesor como el libro nos guían a la creación de nuestros primeros informes científicos. ¡Está muy bueno! En mi experiencia, he aprendido muy bien la física gracias a estás herramientas virtuales porque está muy claro de lo que tienes que hacer por ejemplo, las preguntas problematizadoras, situación problema realización del experimento y calculos análisis de datos etc. Todo en un informe científico. Un agradecimiento para el Profesor Jhon de la Hoz Villar por las enseñanzas de éstas herramientas nos ha ayudado mucho en la enseñanza la Física para la Licenciatura en Tecnología.

  1. A modo objetivo, es necesario tener un buen conocimiento de esta nuevas herramientas como complemento a nuestra formación como profesionales. Así mismo, no se hace un “taboo” frente a las nuevas tecnologías y por el contrario se aprovechan de manera específica y honesta por cada estudiante en su proceso de aprendizaje.

    Programa de Biología.

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador