Descripción de la innovación:
La innovación consiste en el uso de software y libro guía elaborado por los profesores para trabajar laboratorios virtuales de Física Mecánica incorporando el Chat-GPT para desarrollar competencias específicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se trabaja con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual.
Proceso de creación:
El trabajo inicio con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, se compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual. Además se nota una mejoría significativa en la mortalidad académica.
Comentarios
Me parece genial que se incorpore inteligencia artificial en actividades de física, ya que puede simular experimentos y fenómenos de manera virtual, analizar grandes cantidades de datos, ayudar a visualizar conceptos abstractos, proporcionar retroalimentación personalizada y facilitar la resolución de problemas de manera interactiva, mejorando significativamente la experiencia de aprendizaje y haciendo que la física sea más accesible y emocionante para los estudiantes.
Me parece muy buena idea la implementación de estas herramientas, ya que hoy en día las IA están impactando grandemente en la humanidad.
Es un excelente proyecto el que se presentó y el cual nos está facilitando para nuestras actividades en el área de física, ya que nos permite realizar simulaciones, experimentos, análisis y laboratorios prácticos sin necesitas de tener los cuerpos que se simulan en la vida real.
Muy útil y accesible para las simulaciones de la cinemáticas, dinámica y estática
Actualmente estoy en clase de fisica con el profesor Jhon, y ahi la empleamos, es una muy buena forma de dar dinamismo a la clase y aportar conocimiento a la mano y de manera sencilla.
¡Excelente innovación! El uso de laboratorios virtuales y IA en Física Mecánica no solo motiva a los estudiantes, sino que mejora significativamente sus competencias.
Interesante
Es interesante ver cómo podemos implementar la inteligencia artificial como una ayuda en la asignatura
Como estudiante del programa de Licenciatura en Tecnología, ver que usan estas herramientas digitales en los laboratorios de Física me parece una idea original e innovadora; ya que hace el aprendizaje aún más interactivo, motivante y entretenido, sino que también nos ayuda a adquirir habilidades fundamentales.
Gracias a ustedes, profe Henry, Jhon y demás implicados por su dedicación y compromiso, el estudiantado no solo aprenden teoría, sino que también desarrolla cualidades prácticas esenciales para aplicar ese conocimiento en situaciones reales. La forma en que el profesor Jhon De La Hoz utiliza estas herramientas, como los simuladores para ilustrar la física de manera dinámica, muestra su visión de la educación como un proceso primordial, donde la tecnología y la enseñanza se complementan para ofrecer una educación más preponderante.
Totalmente de acuerdo con su punto de vista mi compañero.
Es algo muy interesante ya que gracias a la inteligencia artificial se puede aprender un poco de conocimiento y gracias a los profesores se puede expandir ese conocimiento y saber si es verídico o no, también es una herramienta muy innovadora ya que facilita a que algunas escuelas o personas que no tengan lo recursos puedan tener una experiencia cercana gracias al simulador.