Descripción de la innovación:
La innovación consiste en el uso de software y libro guía elaborado por los profesores para trabajar laboratorios virtuales de Física Mecánica incorporando el Chat-GPT para desarrollar competencias específicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se trabaja con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual.
Proceso de creación:
El trabajo inicio con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, se compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual. Además se nota una mejoría significativa en la mortalidad académica.
Innovación:

Comentarios
Muy practico para aplícalo en instituciones dónde no existen laboratorios fisicos, facilitando el aprendizaje y la enseñanza de la física.
Nos ha servido mucho para responder preguntas propuestas por el docente y hacer análisis físicos a modelos
Así es, las inteligencias artificiales deben ser herramientas para hacer el trabajo más eficiente
Una herramienta que nos permite ver desde otra perspectiva la funcionalidad del Chatgpt en el uso de física.
Biología.
Buena herramienta para, la práctica y reforzar los aprendizajes teóricos.