Observatorio de
Turismo Sostenible

Unimagdalena

Evaluación del impacto
social y cultural del turismo
en Santa Marta, Colombia

Resultados procesados

Fuente: Elaboración propia.

 Casos de  

 estudio  

Sostenibilidad
de Playas v1.1.

Repositorio

Universidades aliadas

La Universidad de Cagliari (UNICA) es un Instituto de Educación Superior estatal público en Cerdeña, Italia. Su Departamento de Economía y Negocio ofrece un programa de pregrado en economía y gestión de servicios turísticos, y maestrías en gestión y monitoreo de turismo sostenible, así como gestión hotelera internacional. El Centro de Investigación Económica Norte-Sur de UNICA (CRENOS) es uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Economía del Turismo. Hortus Botanicus Karalitanus (HBK) es un Centro de UNICA; sus temas de investigación incluyen biodiversidad y estudios de conservación tanto in situ como ex situ. La conservación ex situ se lleva a cabo en el Banco de Germoplasma de Cerdeña (BG-SAR). HBK promueve y coordina la investigación y la enseñanza en los campos de las ciencias de la vida y de medioambiente. En STOREM, UNICA aporta su conocimiento y experiencia al diseño de nuevos programas de maestría, cursos y material de aprendizaje desarrollado en el proyecto, asimismo implementa actividades de capacitación como parte del Paquete de Trabajo de Desarrollo. Como institución principal del proyecto, UNICA coordina el proyecto general y ejecuta el Paquete de Trabajo de gestión.

de https://storem-erasmus-cbhe.com/es/universita-degli-studi-di-cagliari-italia-es/

Creada en 1960, la Universidad EAFIT es una institución privada de educación situada en Medellín, Colombia, y con acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. EAFIT tiene grupos de investigación altamente reconocidos en Ciencias del Mar y Geología Ambiental dentro de su Departamento de Ciencias de la Tierra. Su Programa de Maestría en Ciencias de la Tierra ofrece capacitación avanzada en procesos naturales y aplicaciones para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para la gestión ambiental. El programa de este Máster se enriquecerá con los nuevos cursos sobre conexiones entre cuencas y costeras además de turismo de playa que se están desarrollando como parte del Proyecto STOREM. EAFIT también lidera el Paquete de Trabajo del proyecto sobre Divulgación, que incluye el desarrollo del sitio web e iniciativas de diseminación para promover la inscripción de estudiantes en la ruta STOREM y la participación del sector privado.

de https://storem-erasmus-cbhe.com/es/universidad-eafit-colombia-es/

La Universidad Paul-Valéry Montpellier 3 (UPVM) se encuentra en el sur de Francia y fue fundada en el siglo XIII, lo que la convierte en una de las universidades más antiguas de Europa. Su Departamento de Geografía y Planificación ejecuta un exitoso Programa de Maestría en Turismo y Desarrollo Territorial Sostenible desde 2004, el cual se centra en aspectos de planificación estratégica. El objetivo de este Máster es formar profesionales en desarrollo turístico que sean autónomos, responsables y capaces de implementar estrategias para el transporte y la recepción de turistas, y organizar la promoción de lugares de interés, manteniendo al mismo tiempo condiciones satisfactorias para los interesados locales. En STOREM, la UPVM aporta su conocimiento y experiencia al diseño de nuevos programas de Maestría, cursos y material de aprendizaje desarrollado en el proyecto, asimismo implementa actividades de capacitación como parte del Paquete de Trabajo de Desarrollo. UPVM también lidera el Paquete de Trabajo de Preparación que evalúa las amenazas, problemas y políticas ambientales, los caminos de entrenamiento y planes de estudio actuales en la gestión de recursos y sostenibilidad, y las necesidades de capacitación en Barbados, Costa Rica y Colombia, en esta última con un enfoque en una estrategia de participación de desplazados internos.

La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica es una institución pública de educación superior establecida en 1973. Funcionando desde la Sede Regional Chorotega, el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la UNA (CEMEDE) es una unidad académica interdisciplinaria que articula programas, proyectos y actividades para atender y dar soluciones a la problemática económica, social, ambiental, política y cultural de la región Mesoamericana. Como parte del Proyecto STOREM, UNA está desarrollando un nuevo programa de Maestría en Turismo Sostenible, junto con nuevos planes de estudio y el entorno de enseñanza relacionado. Las campañas promocionales para el nuevo programa alentarán la inscripción de estudiantes y promoverán la participación de empresas locales en el sector turístico.

de https://storem-erasmus-cbhe.com/es/universidad-nacional-costa-rica-es/

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es una universidad no tradicional, que promueve el desarrollo regenerativo a través de enfoques holísticos que integran el medio ambiente, la sociedad, la economía, las políticas, la gobernanza, la cultura y la espiritualidad para desarrollar soluciones innovadoras para un futuro mejor en un mundo complejo y en rápido cambio. Desde 1994 es una institución pionera en estrategias de educación y capacitación en línea y posee además estudiantes y graduados de más de 55 países y profesores de 15 países. Los programas académicos de UCI se conceptualizan en un enfoque interdisciplinario para abordar problemas socioeconómicos y económicos complejos, incluido el primer programa de maestría en línea en Gestión del Turismo Sostenible. Este programa se está actualizando con un conjunto de nuevos cursos y materiales de aprendizaje como parte del Proyecto STOREM. La UCI también lidera las actividades del proyecto para construir asociaciones entre universidades, empresas y administraciones locales además de desarrollar observatorios sobre turismo sostenible y protección ambiental.

de https://storem-erasmus-cbhe.com/es/universidad-para-la-cooperacion-internacional-costa-rica-es/

La Universidad de las Indias Occidentales (UWI) es el proveedor de educación superior más grande y más antiguo en el Caribe anglófono. Es una institución acreditada internacionalmente con 5 campus: Mona en Jamaica, St. Augustine en Trinidad y Tobago, Cave Hill en Barbados, Campus Abierto con sitios alrededor de la región del Caribe, y Five Islands en Antigua y Barbuda. El campus de Cave Hill es la sede de centros de excelencia en numerosos campos, incluido el Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES). Establecido en 1986, CERMES surgió como una respuesta a la necesidad del Caribe de un programa multidisciplinario que incorporase los problemas ambientales en el desarrollo sostenible. CERMES ofrece una maestría en Gestión de Recursos Naturales con 3 áreas de especialización: Cambio Climático, Gestión de Recursos Hídricos y Gestión Costera y Marina Tropical, la cual incluye un curso dedicado al turismo sostenible. En el marco del Proyecto STOREM, CERMES está actualizando el curso existente de Turismo Sostenible en la Zona Costera, además de agregar un nuevo curso en Turismo y Mitigación de Riesgos. UWI-CERMES también lidera el Paquete de Trabajo del proyecto sobre el desarrollo de nuevos planes de estudio a lo largo de la ruta STOREM

La Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD) es una empresa social con sede en Santa Marta, Colombia, que tiene como objetivo empoderar a las iniciativas sociales a través del desarrollo sostenible. UPD implementa cursos de planificación, desarrollo y gestión de proyectos, al tiempo que fomenta la cooperación internacional entre instituciones europeas y colombianas. Las actividades de sus proyectos se centran en los temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, derechos indígenas y preservación cultural, así como la paz y los derechos humanos. En el proyecto STOREM, la UPD tiene un papel estratégico en cerrar la brecha entre las comunidades, la industria y la academia, ofreciendo ideas y conocimientos prácticos sobre los contextos comunitarios, los problemas territoriales y los requisitos sectoriales prácticos. UPD lidera las actividades del proyecto destinadas a promover la inscripción académica de las poblaciones vulnerables, como las poblaciones desplazadas internamente, y construir alianzas entre universidades, empresas y administraciones locales.

Contactos:
Lisa Presciani: coordinador@updcolombia.com
Matteo Bellinzas: director@updcolombia.com

de https://storem-erasmus-cbhe.com/es/unidad-de-planificacion-y-desarrollo-colombia-es/

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Universidad del Magdalena

Contacto

turismosostenible@unimagdalena.edu.co
PBX: 43810000 - EXT. 2324
Celular: 3015665652

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador