‘’La multiculturalidad se da cuando distintas culturas coexisten en un mismo espacio geográfico, físico o social. Multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional’’ (Barabas, 2014). ‘’El multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización’’. (UNIVERSIA, 2019)

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, en la mayoría de las ocasiones vivimos con gente de diversas culturas. Todos y todas compartimos nuestras costumbres y tradiciones. Aunque cada uno y una esté más acostumbrado a practicar su cultura y le cueste más aceptar otras, siempre nos complementamos y aprendemos los/las unos/unas de los/las otros/as. La gran ventaja de este ejemplo es ver cómo en un espacio limitado como es un bloque de pisos pueden convivir diversas culturas y se pueden enriquecer condiciones. El gran problema, sin ninguna duda, es el racismo. Hay gente que, aunque no entre en conflicto, le cuesta aceptar tener una gente de culturas distintas a su alrededor, e incluso les molestan sus tradiciones y costumbres.

‘’Bhikhu Parekh, señala que el movimiento multicultural apareció en los tempranos 1970 en Canadá y Australia, poco más tarde en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Resulta interesante la historia que recoge Azurmendi, acerca del surgimiento y controversia del multiculturalismo: concretamente el término lo acuñó el gobierno anglófono canadiense para referirse a una nueva política de finales de 1960, en el contexto del movimiento francófono canadiense, que tuviera en cuenta a las tres entidades sociales de la Federación: la anglófona, la francófona y la aborigen, siendo los anglófonos la mayoría étnica y las otras consideradas minorías étnicas. Más tarde la política multicultural se amplió hasta abarcar a los inmigrantes, considerados como minorías étnicas, y el concepto hizo referencia a las variadas ciudadanías segmentadas por cultura, lengua e historia que se hallan dentro de un estado democrático’’. (Barabas, 2014)

Estas ideas enmarcaron durante la postguerra, en la segunda mitad del siglo XX. Pero tomaron auge en los años sesenta, con el aumento de las migraciones. Las cuales han aumentado significativamente en el último siglo. Principalmente por dos razones: la primera la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida y dos la globalización.

• Globalización y multiculturalismo

‘’La globalización es un fenómeno que se ha venido dando a lo largo de los últimos años, consistente en la interconexión entre las diferentes naciones del planeta gracias al comercio, y guarda gran relación con el multiculturalismo. Otro factor que ha favorecido el multiculturalismo han sido las antiguas colonias de los países europeos. Facilitando así el asentamiento de la población europea en las colonias controladas. La expansión de las democracias como sistema a lo largo del siglo XX y XXI, el aumento de la calidad y esperanza de vida, los tiempos de paz en los países occidentales y de guerra en otras naciones, así como el surgimiento de nuevas autocracias son algunos de los factores que han favorecido los flujos migratorios. Así, han ido asentándose en otros países personas de distinto origen, favoreciendo el multiculturalismo que estamos tratando’’. (Marín García, 2020)

• Tipos de multiculturalidad

Según (buscador, s.f.) se pueden considerar dos tipos:

1. Multiculturalismo factual: es el que reconoce la existencia de diversas culturas en un territorio, pero no lo norma.

2. Multiculturalismo normativo: es el que se encarga de las normas que regulan la relación entre las diversas culturas (funciones, derechos y obligaciones).

• Las características de la multiculturalidad son:

-La inclusión de grupos étnicos y minoritarios. (Raffino, 2021)

En esta característica nos dice que todos los individuos o grupos sociales independientemente de sus capacidades, cultura o identidad. Pueden tener las mismas posibilidades y oportunidades.

-Convivencia pacífica. (Raffino, 2021)

La convivencia pacífica consiste en que los seres humanos podamos convivir de forma armoniosa aceptado las diferencias, teniendo la capacidad de escuchar, respetar y apreciar a los demás.

-Un modelo social amplio, justo y tolerante. (Raffino, 2021)

Donde todas las personas podamos expresarnos como queramos, pero que nuestro actuar no sea injusto con quienes nos rodean; que podamos entender y ayudar a quienes nos necesiten.

• Importancia de la multiculturalidad

El multiculturalismo y la multiculturalidad son de suma importancia teniendo en cuenta que está es “la presencia de grupos provenientes de diversas culturas que comparten un espacio geográfico, físico y social, podemos decir que es necesario que exista ya que si de no existir la multiculturalidad, todos seríamos iguales, todos tendríamos las mismas creencias y actuaríamos del mismo modo. Esto limitaría nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos. La multiculturalidad nos permite ampliar nuestros horizontes y la forma en que pensamos”. (Sancler, 2022)

Además, la multiculturalidad y el multiculturalismo nos ayuda respetar y a aceptar otros puntos de vista mostrando una comprensión de una perspectiva más abierta, dispuesta a escuchar y ser escuchado, esto a su vez permite que se adquiera más conocimientos porque con esto empezamos a entender las diferentes culturas y a tomar algunas de sus costumbres o sus entendimientos. Por ello, no se debe tratar de unificar culturas como lo plantea la globalización ya que con esto se puede llevar a la sociedad a lo que una vez expresó el filósofo Charles Taylor en su ensayo multiculturalidad y la política del reconocimiento que es el falso reconocimiento, qué hace que las personas o grupo de personas resultan dañadas o como menciona el autor creen una “identidad deformada”.

Cada ser humano y grupo de personas necesita un reconocimiento de su esencia para que no se sienta reducido; por ello, es conveniente el reconocimiento de la identidad que “se designa como la interpretación que hace una persona de quién es y de sus características”. (Taylor, 1992). Para qué no necesita tal falta de reconocimiento Charles propone una política de la diferencia que busca el reconocimiento de la identidad única de cada individuo o de un grupo de individuos, el hecho de que es distinto a los demás.

Por otro lado, Imprescindible que haya una coexistencia armónica entre culturas y necesidad de que está se mezcla para ella necesario la empatía el respeto tolerancia lo que favorece el entendimiento de otras culturas. Asimismo, hay que promover la diversidad cultural y dejar de estereotipar para vivir en paz con el prójimo toda la anterior es posible de lograr partiendo de la educación que no solo se alimenta en las escuelas y universidades sino también en los hogares.

• Influencia de la multiculturalidad en la sociedad

La multiculturalidad influye en la sociedad de manera que nos permite socializar con gente de otras culturas y mejorar así en la coexistencia dentro de un mismo territorio estatal de culturas diferentes, y como valor, se le asigna a esa realidad juicios en donde el modelo de sociedad es aquel en donde la relación entre todas las culturas existentes es de igualdad y donde todas ellas tienen un mismo reconocimiento en la esfera pública.

En si este surgió de manera que sea una oposición a la tendencia que tienen las sociedades modernas de unificar la cultura, centrándose así en disminuir todo tipo de desigualdad que recibían las minorías respecto a las culturas mayoritarias, desde Latinoamérica se han generado propuestas en relación con la autonomía y autodeterminación de pueblos indígenas.

En resumen, la multiculturalidad influye en la sociedad para así disminuir desigualdad, puesto que el hecho de contar en una plantilla con personas de diferentes orígenes y condiciones ofrece la oportunidad de comunicarse con otras culturas, de intercambiar nuevas ideas y conocimientos. Estas experiencias y puntos de vista diversos favorecen la creatividad y la innovación. (Significados, s.f.)

• Ejemplos de multiculturalidad y multiculturalismo

Algunos ejemplos presentados por lingokids son:

‘’-Religión

Existen muchísimas religiones distintas, y hoy en día es probable que encontremos a gente que las practica cerca de nosotros. Conocer más de ellas nos ayudará a comprenderlas mejor, aunque nuestra fe sea distinta.

-Música, cine y otras expresiones artísticas

La música o el cine son expresiones a través de las cuales podemos comprender mejor la riqueza de otras culturas. A través del cine, podemos conocer otras realidades distintas a las nuestras. La música y el baile suelen transmitirse de generación en generación y cada una tiene un rimo o letras peculiares de distintos sitios. ¿Por qué no escuchar una samba o ver una película anime con tus pequeños?

-Tipos de familia y formas de amar

¡No todas las familias son iguales! Hay que reconocer que hay distintos tipos de familia que no tienen por qué ser como la vuestra os ayudará a reconocer la multiculturalidad en este sentido.

-Gastronomía:

Probar platillos de distintos países cada vez está más al alcance de nuestras manos. ¡Una experiencia deliciosa que, además, nos hará más tolerantes!

-Festividades:

 Cada lugar tiene sus festejos y vacaciones. Incluso en un mismo país podemos encontrar varias celebraciones diferentes.

-Eventos multiculturales o que explican la multiculturalidad; como distintos eventos o conferencias, pueden ayudarnos a comprender más sobre ella.

-Aceptación de los orígenes y de los pueblos originarios; como los pueblos indígenas. También del mestizaje y la diversidad.

-Idioma; La aceptación de las diferentes lenguas y dialectos es un ejemplo de interculturalidad.’’ (lingokids, 2019)

Ejemplos de multiculturalidad/multiculturalismo en Colombia(razas)

‘’El mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Eso es lo que nos representa a los colombianos; la variedad cultural que representa a su gente, zonas e incluso su gastronomía y fiestas tradicionales. Así también lo establece la Constitución Política de 1991, que proclamó los derechos de una nación pluralista y libre. El censo publicado por el DANE indica que el 10.6 % de la población en Colombia es afrodescendiente, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de naturaleza mestiza’’. (colombia.co, s.f.)

En resumen, la multiculturalidad influye en la sociedad para así disminuir desigualdad, puesto que el hecho de contar en una plantilla con personas de diferentes orígenes y condiciones ofrece la oportunidad de comunicarse con otras culturas, de intercambiar nuevas ideas y conocimientos. Estas experiencias y puntos de vista diversos favorecen la creatividad y la innovación. (Significados, s.f.)

Autores:

Gissell Paola Santana Duarte

José Ignacio García

Angi Natalia Bolaño Bolaño.

Sheyla Sandoval Guardia

Willder Jose Marenco Castrillón.

Bibliografía

Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Instituto Nacional de Antroplogí a y Historia – Oaxaca. Obtenido de https://journals.openedition.org/configuracoes/2219

buscador. (s.f.). Multiculturalidad. Obtenido de buscador: https://www.buscador.com/multiculturalidad/

Cabral, E. D. (2007). Scielo. Obtenido de Cultura y representaciones sociales: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102009000200002

Change.org. (2017). Un mundo más humano y justo [Imagen].

https://www.change.org/p/ministerio-de-inclusion-economica-social-un-mundo-mas-humano-y-justo

colombia.co. (s.f.). Obtenido de https://www.colombia.co/pais-colombia/los-colombianos-somos-asi/colombia-un-pais-plurietnico-y-multicultural/

ÉTECE. (05 de agosto de 2021). Multiculturalidad. Obtenido de https://concepto.de/multiculturalidad/

Fernández, M. (2015). 7 consejos para criar a tus hijos con la mente abierta. [Ilustración].

Recuperado de: https://movil.eldefinido.cl/actualidad/pais/5234/7-consejos-para-ciar-a-tus-hijos-con-mente-abierta/

Gaspar, E. G. (2018, abril 10). Multiculturalismo, características y efectos.

Contrapeso.info. https://contrapeso.info/multiculturalismo-caracteristicasefectos/

Guañarita Flórez, C. (21 de Noviembre de 2019). Las riquezas de la multiculturalidad. Obtenido de gndiario: https://www.gndiario.com/riquezas-multiculturalidad

lingokids. (27 de 10 de 2019). Obtenido de lingokids: https://lingokids.com/es/blog/posts/diversidad-y-multiculturalidad

Malgesini, G y Giménez, C. 2000. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo

e interculturalidad. Madrid, Los libros de la Catarata.

Maestro, R. (01 de octubre de 2020). Connigc Cultura. Obtenido de https://connectingculturaldiversity.com/gestion-de-la-diversidad/desventajas-multiculturalismo/

Marín García, A. (08 de Diciembre de 2020). Multiculturalismo. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/multiculturalismo.html

Maya, A. (06 de noviembre de 2016). SLIDESHARE. Obtenido de https://es.slideshare.net/AriMaya900/interculturalidad-multiculturalidad-y-globalizacin-68521747

Mejía, T. (2017, 27 junio). Ejemplo de tolerancia [Imagen]. Lifeder. https://www.lifeder.com/ejemplos-de-tolerancia/

Mendez, L. A. (2017). Elite Buldiers 4. Obtenido de https://elitebuilders4life.com/blog/2021/03/19/multiculturalidad-una-forma-de-vivir/

Menspira, A. (14 de junio de 2017). Incae. Obtenido de https://www.incae.edu/es/blog/2017/06/14/por-que-trabajar-en-entornos-multiculturales-te-hace-mejor-profesional.html

Mota, M. (2021, 25 febrero). Convivencia Pacífica [Imagen]. Genially. https://view.genial.ly/603826807da95e0d28d76c01/interactive-content-convivencia-pacifica

Pelechano, E. (29 de noviembre de 2018). evetses. Obtenido de https://evetses.medium.com/qu%C3%A9-es-y-qu%C3%A9-no-es-el-multiculturalismo-41d669faab6c

pixabay. (2017). Inclusión [Imagen]. Recuperado de https://pixabay.com/es/illustrations/inclusi%c3%b3n-grabaci%c3%b3n-diversidad-7200172/

Regueira, J. L. (2008). Funcion lenguaje. Obtenido de https://funcionlenguaje.com/index.php/en/sala-de-lectura/noticias/481-introduccion-al-multiculturalismo.html

Rojas, J. C. (18 de enero de 2022). El quinto poder. Obtenido de https://www.elquintopoder.cl/sociedad/multiculturalismo-liberal-la-nueva-ideologia-de-occidente/

Sancler, V. (16 de mayo de 2022). Multiculturalidad. Obtenido de Euston96: https://www.euston96.com/multiculturalidad/

Significados. (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/multiculturalidad/

StudioGestokck. (2020). Vecteezy. Obtenido de https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/2033733-multietnico-grupo-de-personas-juntas-diversidad-y-multiculturalismo-concepto

SURT. (2019). Hacia el encuentro con lo diverso. Obtenido de http://www.surt.org/maletaintercultural/index.php?vlg=0&vmd=1&vtp=0&vit=7&tex=16#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20multiculturalismo(10)%20empez%C3%B3,el%20reconocimiento%20de%20sus%20derechos

Taylor, c. (1992). Multiculturalismo y la Politica del Reconocimiento. México: FCE.

UNIVERSIA. (12 de junio de 2019). ¿Qué es la multiculturalidad? Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/que-multiculturalidad-1150992.html

Vega, M. (2020). Multiculturalismo. Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/que-multiculturalidad-1150992.html

Recommended2 Me gustaPublicado en Derechos Humanos, Educación, Humanidades, Psicología

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador