Descripción de la innovación:
La innovación consiste en el uso de software y libro guía elaborado por los profesores para trabajar laboratorios virtuales de Física Mecánica incorporando el Chat-GPT para desarrollar competencias específicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se trabaja con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual.
Proceso de creación:
El trabajo inicio con estudiantes de Biología y Licenciatura en Química de la Universidad del Magdalena, se compara un grupo experimental que utilizó estas herramientas tecnológicas con un grupo control que empleó métodos tradicionales. Los resultados muestran que el uso de tecnologías emergentes no solo aumenta la motivación de los estudiantes, sino que también mejora significativamente el desarrollo de competencias, destacando la relevancia de la IA generativa en la educación actual. Además se nota una mejoría significativa en la mortalidad académica.
Comentarios
⚡ Soy Wilton Martínez Escorcia, estudiante de Licenciatura en Tecnología en la Universidad del Magdalena, y en mi clase de Física General he vivido una experiencia educativa realmente transformadora. Este semestre, en lugar de los métodos tradicionales, trabajé con laboratorios virtuales y tuve a ChatGPT como guía interactiva para ayudarme a entender temas complejos de física. Gracias a estas herramientas tecnológicas, noté una gran mejora en mi motivación y en mi rendimiento, y además pude avanzar en las competencias que exige el Ministerio de Educación. Esta experiencia me ha mostrado cómo la inteligencia artificial puede hacer el aprendizaje más accesible y efectivo, abriendo nuevas posibilidades para mi formación académica.
muy innovador
Como estudiante de la Universidad del Magdalena, me parece excelente la incorporación de las IA a esta innovación en los laboratorios de Física Mecánica. El uso del libro guía y el software simulador ha sido una herramienta valiosa para comprender mejor los conceptos y trabajar de forma más autónoma. Esta tecnología nos motiva y mejora nuestras competencias, permitiéndonos cumplir con los estándares exigidos. Es una prueba clara de cómo la IA generativa puede hacer una gran diferencia en la educación actual, facilitando el aprendizaje y reduciendo la deserción académica.
Excelente proyecto que integra tecnología e IA en la educación. Los laboratorios virtuales de Física impulsan el aprendizaje y aumentan la motivación de los estudiantes. Gran avance para la Universidad del Magdalena.
La implementación de herramientas tecnológicas como laboratorios virtuales y la inteligencia artificial a la enseñanza de Física Mecánica ha demostrado ser una innovación efectiva para mejorar el aprendizaje en estudiantes de Biología y Licenciatura en Química.
Excelente!!, la inteligencia artificial nos ha ayudado mucho con investigaciones ya que nos facilita información sobre algunos conceptos y si la aplicamos de una manera correcta serán laboratorios muy bien elaborado.
El uso de la inteligencia artificial en el laboratorio ha facilitando el análisis complejos de datos ,conceptos, figuras. A demas es una gran forma usar la IA como complementacón de lo aprendido con los profesores.