Descripción de la innovación:
Fundación de conservación marina, creada para generar un esfuerzo conjunto entre comunidades, empresas del sector privado, la academia y organizaciones con el propósito de mitigar la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y las prácticas insostenibles que afectan la vida marina. Temática abordada: Restauración de arrecifes de coral por medio de el aprendizaje activo de las comunidades costeras.
Proceso de creación:
El proceso inicia con la recolección de colonias donantes, seleccionando las que han sido afectadas por daños físicos o ambientales, pero que se mantengan sanas. Al momento de la fragmentación usamos una maquina llamada microfragmentadora.
La máquina nos ayuda a ganar tiempo para restaurar los ecosistemas coralinos, ya que logra reproducir corales 25 veces más rápido que las metodologías tradicionales. La técnica consiste en cortar pequeñas ramas o trozos de coral del organismo donante. Estas ramas o fragmentos pueden variar en tamaño dependiendo de la especie y del tipo de coral rescatado.
Estos pequeños fragmentos se adhieren con un pegante que no le hace daño al coral en estructuras llamadas “galletas” elaboradas con cemento y vidrio molido, a este proceso se le conoce como siembra. Ya puestos en las galletas se procede a llevarlos a la guardería in situ, donde son monitoreados para asegurar su crecimiento y supervivencia.
Resultados obtenidos: Se ha capacitado y creado empleos como “”jardineros de coral”” para personas de las comunidades costeras. Algunos de estos sin pescadores que han dejado sus prácticas dañinas de pesca como la de arrastre y dinamita en los ecosistemas marinos, para ahora realizar actividades en pro a la conservación y la restauración de los arrecifes de coral.
Comentarios