Implicación del desarrollo cognitivo en el comportamiento familiar del adolescente

La temática que abordaremos a continuación va inclinada a cómo interviene el desarrollo cognitivo en la forma de comportamiento del adolescente en el ambiente familiar, por tal motivo ahondaremos en lo que es el desarrollo cognitivo, cuáles son estos cambios y cómo afectan la vida de los adolescente en un entorno familiar, el cual implica una tarea dura para la crianza de los padres.

Pero, ¿ qué conocemos por desarrollo cognitivo? serrano (2013) lo define como el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar, dicho crecimiento se presenta de distintas maneras, entre la edad de 12 y los 18 años. Se presenta un proceso de pensamiento más complejo Este tipo de pensamiento también se conoce como la elaboración de operaciones lógicas formales, las cuales tienen: Pensamiento abstracto, es decir el pensamiento acerca de distintas posibilidades. La capacidad de razonar a partir de principios conocidos, lo que significa formar sus propias nuevas ideas y preguntas. La consideración desde muchos puntos de vista, esto significa comparar o debatir ideas u opiniones. Análisis acerca del proceso de pensamiento, esto significa ser conscientes del acto de procesar pensamientos.

Por otro lado, Serrano (2013) dice que los adolescentes son capaces de procesar mejor la información, a partir de capacidades crecientes relacionadas con la atención, la memoria y las estrategias para adquirir y manipular la información (estructuración significativa de los materiales para el recuerdo, por ejemplo). La acumulación de conocimientos que va de la mano con el crecimiento en estas edades (a través de las experiencias educativas formales e informales) facilita asimismo la mejora de estas habilidades en el procesamiento de la información y de razonamiento; es el caso de las diferencias entre expertos y novatos en una tarea a la hora de afrontar la resolución de un problema.

Ahora bien, con respecto a lo anterior podemos decir que no es un secreto que el adolescente pasa por muchos cambios de su vida y que esto trae consigo consecuencias directas tanto para ellos como para su entorno y las personas que conviven directamente con ellos, y en la mayoría de los casos padres o abuelos, el desarrollo cognitivo del adolescente se presenta como proceso de maduración.

En el marco de la memoria que se menciona anteriormente, Torralva(sf) hace referencia a la memoria como episodios específicos experimentados en el pasado, pero que requiere una etapa de adquisición de almacenamiento y también de evocación de la información del ambiente, es importante que se de esa adquisición ya que permite en la adolescencia temprana integrarse en un tiempo y espacio específico, y es así que con el tiempo la memoria aumenta su organización en periodos de vida, por lo cual esta organización de recuerdos autobiográficos aumenta y se asienta en la adolescencia, para lograr que en la adolescencia tardía y adultez se organicen automáticamente.

Otra de las implicaciones del desarrollo cognitivo que va cambiando a medida que el adolescente se encamina por la etapa del desarrollo y del crecimiento, son las funciones ejecutivas que es indispensable ante el tema de cognición, Torralva(sf) menciona que las funciones ejecutivas son ese grupo de habilidades mentales que coordinan capacidades cognitivas más básicas como las emociones y la regulación de la conducta frente a diferentes demandas ambientales integrandolas con los procesos mentales. El cual quiere decir que el adolescente va adquiriendo habilidades que a lo largo de su vida le sirven para planificar actividades como diseñar para resolver problemáticas, multitareas que es la habilidad para realizar diferentes tareas etc. Es importante mencionar que el desarrollo cognitivo no es un proceso lineal sino que va en función de una pirámide, el cual quiere decir que pasa por la vida del adolescente de manera progresiva queriendo decir que las funciones más básicas respaldan las más complejas

Ahora bien, ¿ cómo influyen todos estos cambios en la dinámica familiar?

Al ser ésta una etapa de muchos cambios, donde además de todas las transformaciones físicas que experimenta el adolescente, el adecuado desarrollo cognitivo le permite formar habilidades como las antes mencionada, tal como la capacidad de reflexionar sobre inquietudes más filosóficas y futurísticas, especialmente relacionadas con el desarrollo de la propia identidad; el adolescente se ve sometido en gran medida a afrontar las crisis existenciales que se pueden producir a raíz de esos cambios en su pensamiento, que van acompañadas muchas veces de un sentimiento de vacío que intentan llenar con relaciones afectivas, diversión desordenada, aceptación social.

Y es en ese momento donde se modifican las dinámicas familiares, porque se hace importante el acompañamiento de la familia, el debido cuidado y atención de los padres, que deben velar para que los hijos adolescentes no se refugien en estas situaciones que terminan siendo más factores de riesgo. Es tarea de los padres acompañar este proceso, brindar apoyo, paciencia, dado que es un período en el que suele haber mayor fragilidad a nivel mental y emocional. Procurar la educación integral de sus hijos, en orden a su fin último, y al bien de la sociedad, permitirá que los jóvenes se desarrollen tanto física, moral e intelectualmente con armonía, lo que además les permitirá desarrollar un sentido más perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, y todo esto como preparación para participar activamente en la sociedad.

Por: Yennifer cohen, Milagro Baena

T0 Me gustaPublicado en Psicología