Neurociencias cognitivas y aprendizaje en la formación del estudiante

Hola, como ya saben mi nombre es Erick Lavalle Avila, a continuación observaran los conocimientos que el estudiante estará desarrollando durante su formación. Entre el largo procedimiento se destacan

Ambientes Virtuales Del Aprendizaje

“Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el espacio que se crea en Internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas y estudiantes, a partir de plataformas que favorecen las interacciones entre estos usuarios para realizar un proceso de aprendizaje”, Diogo Romero

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un software que proporciona el desarrollo y distribución de diversos contenidos para cursos on-line y asignaturas Semi-Presenciales para estudiantes en general.

Entonces, efectivamente, un AVA es un ambiente virtual, diseñado para ayudar a profesores y tutores a gestionar materiales de estudios tanto complementarios como para cursos que exclusivamente se desarrollan en Internet.

Su objetivo principal es crear un verdadero aula en Internet, trayendo a la pantalla del estudiante una nueva experiencia de aprendizaje, donde es posible:

  • Realizar actividades programadas
  • Intercambiar ideas
  • Tener acceso a diversos materiales de las disciplinas estudiadas
  • Acompañar su progreso en el curso.

 Todo desde la comodidad de su hogar.

Psicobiologia Del Aprendizaje

Son procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implícita, un tipo de memoria inconsciente y rígida, que difícilmente se expresa en situaciones diferentes a la original.

 

Entre ellas la Psicobiologia del aprendizaje se fundamenta con las distintas áreas Del funcionamiento del cerebro entre ellas las siguientes:

  1. Sistema de memoria
  2. Procesos cognitivas del lenguaje
  3. Funciones Ejecutivas
  4. Emociones
  5. Alteraciones del las funciones ejecutivas

Procesos Neurocognitivos

Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea, la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes. Su influencia en la conducta los convierte en fundamentales para la adaptación al medio social y la supervivencia.

Los procesos cognitivos, también denominados funciones cognitivas, incluyen aspectos básicos, como la percepción y la atención, y otros más elaborados, como el pensamiento. Cualquier actividad que realicemos, como leer, lavar los platos o ir en bicicleta, lleva implícito un procesamiento cognitivo.

Esto sucede con la mayoría de nuestras actividades cotidianas de nuestra formación personal, por lo que cuando alguna de estas funciones cognitivas sufre algún daño, se ve deteriorada la capacidad de desempeñar determinadas actividades.

 

Estrategias NeuroPedagógicas y Aprendizaje

“Las estrategias Neurodidáctica se centran en la construcción de significados, la permanente interacción con otros estudiantes, el análisis de conceptos y casos contextualizados, el planteamiento de problemáticas, la aplicación del contenido en el mundo real, la creación de nuevas soluciones y la promoción del pensamiento sistémico y especulativo desde una adecuada gestión de las emociones” Calatayud (2018)

Las estrategias NeuroPedagógicas y aprendizaje e trata de aprovechar aquello que interese al estudiante e incluirlo en el proceso de aprendizaje, persiguiendo que se identifique y se emocione con ello, permitiéndole ejecutar estos 4 pasos.

  • Acercarnos a la realidad y a los intereses del estudiante.
  • Visión lúdica de la enseñanza
  • El error como parte del aprendizaje
  • Creatividad

 

Funcionamiento Del Cerebro y Educación

“El cerebro es el sistema más complejo del cuerpo humano, incluso algunos autores proponen que es el sistema más complejo del universo. Éste recrea enigmas científicos de gran envergadura y, aunque hoy en día es mucho lo que se sabe sobre su funcionamiento, es aún largo el camino que nos queda por recorrer en la búsqueda del conocimiento total sobre él” Wolf Singer.

Para entender cómo aprende el cerebro y poderlo usar cuando enseñamos o aprendemos es fundamental que conozcamos cómo funciona y algunos aspectos de su estructura. Para ello mencionaremos las estructuras y su funcionalidad van interconectadas unas con otras y trabajan en conjunto para la optimización de las capacidades cognitivas las cuales son:

  • El Cerebro Básico o Reptil, el sistema reptiliano: Este se encarga de la supervivencia y del mantenimiento general del cuerpo humano, se caracteriza por ser el responsable de la conducta automática y programada como las que se necesitan para la preservación de la especie, de los cambios fisiológicos y para la supervivencia.
  •  El cerebro emocional, el sistema límbico o mamífero: El sistema límbico o mamífero se asocia a la capacidad de sentir y desear. Constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor, mensaje de los sentidos), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos, temperatura, sentido de la sed o el hambre), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad), el hipocampo (memoria de largo plazo).
  • El tercer cerebro, el Neocórtex: El Neocórtex, es el más reciente en la dicha evolución y se caracteriza por hacer aquellas cosas que solo los humanos podemos hacer, lo que nos hace únicos como: pensar, resolver problemas, analizar, leer, escribir, crear, sintetizar, realizar tareas complejas.

Neuro-Rehabilitacion Cognitiva

Este hace referencia a los distintos métodos terapéuticos que se utilizan con el objetivo de compensar o mejorar el déficit cognitivo que tienen lugar como consecuencia de lesiones o enfermedades que afectan al funcionamiento óptimo del cerebro.

La Neuro-Rehabilitacion Cognitiva es la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos producidos por lesiones a través de la modificación de su organización estructural y funcional. Dicho de otra forma, consiste en la capacidad de ciertas áreas del cerebro para aprender y desarrollar conductas compensatorias que sustituyan a aquellas que no pueden realizarse por las zonas cerebrales que se encuentran dañadas.

REFERENCIAS BIBLIOFRÁFICAS 

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