Neuro didáctica y estilos de aprendizaje en las aulas

Bienvenidos a mi blog sobre las neurociencias.

La neuroeducacion como pilar en la didáctica educativa tiene fundamentos prácticos que buscan facilitar el cómo se aprende y aquellos factores que se llevan a cabo cuando el cerebro tiene una interacción con el conocimiento, para encontrar un funcionamiento en los procesos de aprendizaje, y cómo estos se pueden replicar en diferentes contextos, para mejorar la didáctica aplicada anteriormente por medios de estudios e investigaciones apoyadas por los resultados que se dieron, y como estos se pueden aplicar y mejorar en cada situación, o acoplar a diferentes situaciones, el cerebro tiene diferentes tipos de aprendizaje, y es necesario estimular cada uno de ellos, buscando generar un aprendizaje más eficaz, con las diferentes metodologías pueden existir errores prácticos a la hora de ejecutar un estilo de aprendizaje, este es uno de los papeles más importantes que juega la Neurociencias, poder reconocer y aclarar en qué punto mientras se ejecutó el proceso de aprendizaje hubo una apropiación del aprendizaje más sobresaliente y en qué situación se presentaron dificultades a los estudiantes, y la neurodidáctica tiene mucha relevancia si se busca mejorar el proceso de aprender, y el contexto en el cual se va dar este proceso, ya que la didáctica juega uno de los papeles más importantes a la hora de hablar de el escenario de estudiantil, el cerebro de cada estudiante es diferente entre sí, pero la forma en la que se pueden dar y facilitar los conocimientos se puede retratar y aplicar a otros estudiantes, siempre teniendo en cuenta la importancia de aplicar y acoplar las estrategias educativas a cada aula en específico, estudiando y llevando un seguimiento donde el estudiante adquirió mejor el aprendizaje y también aquellas momentos donde se le dificulto apropiarse del aprendizaje.

Los mecanismos de funcionamiento cerebral sugieren una avanzada idea compuesta de dos orientaciones de aprendizaje y pensamiento; del mismo modo, ofrece dos formas de ver la enseñanza. De ordinario en todo centro y aula, existirán ambas modalidades funcionales relacionadas con el procesamiento diferencial mono-hemisférico, aunque el cerebro siga trabajando como un todo sincrónico. La direccionalidad mono-hemisférica es en parte elegida por el alumno, marcando su comportamiento y asimilación de contenidos.

El modelo de kolb toma como punto de partida el conocimiento comienza de forma experiencial directa que genera un aprendizaje activo del estudiante a partir de un despliegue experiencial abstracto o indirecto, en cuyo caso prefiere procesar la información de forma teórica.

Kold (1984) añade cuatro fases necesarias para optimizar el aprendizaje, de entre las cuales cada alumno suele instalarse en una o dos como máximo De la combinación de parámetros surgen cuatro tipologías de discentes en función de la fase preestablecida: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos. El autor afirma que esta fase electa condiciona y dirige la facilidad de asimilación, siendo mejor o peor en función de la forma o fase predilecta desde la que el estudiante aborda sus aprendizajes, así como de la presentación de la información. Considerando que optimizar un aprendizaje necesita de todas las fases, sería necesario tenerlas en cuenta para gestionar la enseñanza de la forma más adecuada posible.

Alumnos activos: plantea el autor que mejorar su aprendizaje, son muy participativos con las temáticas abordar en la temática experiencias directa Si se les pide un papel pasivo en su aprendizaje se desmotivan y muestran desinterés, aportando menos al trabajo en equipo y asimilando peor los aprendizajes.

Alumnos reflexivos: El estudiante reflexiona sobre su aprendizaje dado a sus diferentes puntos de vista Cuando estas condiciones no pueden cumplirse o se cumplen parcialmente, su potencialidad disminuye consecuentemente.

Alumnos teóricos: Este tipo de estudiante según el autor es aquel que indaga investiga e interpreta los temas de interés académico más allá de la temática mostrada por el docente.

Alumnos pragmáticos: Este tipo de alumno busca integrar lo teórico y lo práctico, buscando siempre la utilidad de lo que aprenden.

En este podremos encontrar una explicación muy práctica de lo que es por medio de un video: 

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