Taller virtual
Diseña tu aula invertida
Los docentes que quieran invertir el Aula de clases con tecnología necesitan OVA; Objetos Virtuales de Aprendizaje. Éstos contienen la información básica de sus clases. La cual es accesible por los estudiantes en cualquier momento, las veces que lo necesiten.
En este taller de tres semanas aprenderemos a realizar esta inversión.Resultado de aprendizaje
El docente diseña un módulo académico de manera invertida:- Diseña los resultados de aprendizaje, los contenidos digitales y las actividades que le permitirán optimizar el espacio sincrónico.
Palabras clave: Aprendizaje activo, Resultados de aprendizaje, Aprendizaje por proyectos, Rúbricas y evaluación, OVA, Pensamiento de diseño. Diseño inverso.
- Resultado de aprendizaje definido
- Lección 1
- Lección 2
- Lección 3
- Quiz, proyecto o actividad (instrucciones)
- Link de lecciones multimedia.
- Estructura del módulo.
Los mejores contenidos serán destacados en la plataforma de Bloque 10. Se hará un primer seguimiento al finalizar el taller en julio y una segunda inmersión a final del semestre. El presente taller es un punto de partida en un proceso colectivo de diseño del aprendizaje de Unimagdalena.
Siguen los #Diálogos B10.Rutas de creación de contenidos:
Resultado de aprendizaje
El docente puede usar contenidos multimedia existente para diseñar su aula invertida.
Puntos claves:
- Elegir los mejores contenidos en video, podcast e infografias para diseñar el aula invertida.
- El docente aprovecha los recursos disponibles en Internet y enfoca sus esfuerzos en herramientas como Genially, Sway, blogs o el mismo Bloque 10 para hacer sus contenidos estructurados.
- Diseñará además sus actividades sincrónicas por trabajos en grupo, proyectos y gamificación.
Resultado de aprendizaje
El docente crea contenidos y lecciones en podcast. Las acompaña de apoyos gráficos como diapositivas, infografías o mapas mentales.
Puntos claves:
- El aprendizaje en audios y gráficos interactivos.
- Sencillo de producir: Casi todo desde su celular.
- Sencillo de descargar para los estudiantes: archivos livianos.
Con listas de reproducción se puede organizar la información:
Resultado de aprendizaje
El docente aprende a crear contenido y lecciones en video para invertir su aula. Hay diferentes maneras de producir video, con diferentes niveles de complejidad.
Puntos Clave
- El docente puede grabar la pantalla de su computador.
- Puede grabarse desde la webcam.
- Puede grabar videos con su celular.
Video referente:
Sal Khan nos habla en el 2004 de cómo se puede repensar la educación en video.
Información
Metodología:
- Aula Invertida
- MOOC
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Realimentación por pares.
Lugar: El nuevo Bloque 10 & Microsoft Teams.
Duración: 3 semanas
Se sugiere el trabajo en equipo
- La nueva plataforma de B10 permitirá trabajar de manera colectiva en la nube.
Inicia: 16 de julio – 10AM