JUAN DAVID ROMERO LÓPEZ

2017142046

Una caravana, 2 personas que buscan realizar sus sueños a través de la música y las increíbles vueltas que puede dar la vida donde realmente un día estamos en nuestro mejor momento y al día siguiente lo podemos perder todo. Les quiero hablar de “Sound of Metal”, la película de un baterista el cual las vueltas de la vida le frustraron sus sueños.

Sound of Metal cuenta la historia de un joven baterista de una banda que pierde la audición. El chico vive en una caravana y mantiene permanentemente en gira de conciertos junto con su novia hasta que un día de la nada debe hacer frente a un cambio drástico en su vida que no sabrá muy bien cómo manejar. (Vilchez, 2020)

Todo comienza en un concierto de Heavy Metal donde la cantante y la batería pasan a ser protagonista sin necesidad de algún dialogo o palabra, simplemente en 3 minutos Darius Marder es capaz de plasmar la intensa y esencial forma en la que los dos jóvenes sienten el ritmo y la entrega absoluta de todas sus energías a la música y al volumen, desde el primer momento la película es muy clara y nos demuestra que el viaje que estamos a punto de emprender va a ser una experiencia mayormente sensorial más que visual.

Contar esta historia de limitaciones y superación sin delegar peso dramático al aspecto sonoro, de alguna forma, no tendría sentido alguno. El director deja que sea el sonido (o la ausencia de éste, en el caso del filme) el que narre la odisea interna de Ruben (Riz Ahmed). ¿Qué mejor forma puede haber de mostrar cuán mortificante debe de ser dejar de poder depender de alguno de tus propios sentidos que, literalmente, privando al espectador de ellos? (Mendizábal, 2020)

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el diseño sonoro de esta película cumple un rol fundamental, adentrarnos en el universo psicológico del personaje y convertirnos en espectadores activos porque lo que siente y escucha Ruben es lo que sentimos y escuchamos nosotros, es decir, la sensación sonora nos conecta con el personaje y nos permite un acercamiento mas profundo de lo que sería experimentar la perdida de la audición. Un concepto simple pero muy poderoso utilizado en este filme es dejar de explicar lo que sucede y solamente comenzar a mostrarlo, los silencios que experimenta el personaje en sus momentos de introspección, acompañados de los pequeños detalles sonoros, hacen de esta película una experiencia totalmente inmersiva logrando empatizar con el personaje gracias a lo que el está sintiendo a través del sonido.

Podríamos comparar esta película con otra que vi hace un tiempo llamada “Under The Skin”, las dos siendo películas con argumentos totalmente diferentes pero teniendo algo en común, la sensación que produce en el espectador escucharlas, porque si “Under The Skin” se valió de la viola para construir su atmosfera inquietante, “Sound of Metal” utilizó la batería y el silencio para el desarrollo argumental de la película manteniendo la carga dramática y la tensión en el espectador. Bien lo mencionaba Charles Pierce los sonidos: En la fase más primaria, nos sacuden (a veces en el sentido estricto del término, si son graves y dinámicos); provocan una impresión en nosotros nos cautivan o asustan, nos mecen o nos perturban, exigiendo una apreciación estética que a veces nos cuesta formular.

Sound of Metal nos sumerge en la sensación de ser sordos centrándose en su protagonista y en como este se relaciona a su alrededor, dejándonos observar como una de las formas que este tenía para comunicarse de un día para otro desaparece. Entendemos su frustración, su ira, y la incertidumbre de que pasará con su futuro mientras que nosotros como espectadores lo acompañamos en un viaje donde este lucha por no abandonar su antigua vida mientras guarda la esperanza de volver a reencontrarse con la persona que ama.

TRAYECTORÍA

Darius Marder es director, guionista y editor norteamericano, nacido el 3 de junio de 1974, en Massachusetts, Estados Unidos. Aunque inició su carrera como asistente editorial, Marder consiguió enorme reconocimiento con su ópera prima, el documental Loot (2008), escrito por él mismo y ganador del mejor documental en el Festival de Cine de Los Angeles, en 2008. Darius es responsable del guion de la cinta El lugar donde todo termina (2012), cinta dirigida por Derek Cianfrance y estelarizada por Ryan Gosling y Bradley Cooper, que recibió buenas críticas. Darius volvió a la dirección con el documental Sound of Metal (2019), que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2019. Entre sus próximos proyectos como guionista se encuentra Empire of the summer moon, sin fecha de estreno oficial. (Paredes, 2020)

Nicolas Becker es uno de los artistas de foley, diseñadores de sonido y compositores más codiciados del mundo. Intenta encontrar un proceso original para cada película, planteando un razonamiento creativo único para obtener un material muy especial. Ha colaborado con cineastas como Roman Polanski, David Cronenberg, Matthieu Kassovitz, Andrea Arnold y Danny Boyle. En 2013, recibió su segundo premio Golden Reel por su trabajo en Gravity de Alfonso Cuarón. Recientemente, Becker fue el diseñador de sonido del ganador del Premio del Jurado de Cannes de este año, American Honey e hizo las tonterías para crear el sonido y la textura para crear el sonido y el diseño de los extraterrestres en la última película de Denis Villeneuve “Arrival”. (Leveque, 2021)

Abraham Marder es un cantante, compositor y guionista norteamericano, nacido el 3 de marzo de 1983, en Massachusetts. Marder creció interesado en la música y desde adolescente persiguió una carrera en ello, estudiando canto y piano, antes de mudarse y establecerse en Brooklyn, Nueva York, donde empezó a producir su propia música y a otros artistas con intereses similares. Marder y su hermano, Darius, empezaron a desarrollar una historia, sobre un músico que perdía el sentido del oído, cuando conocieron al director Derek Cianfrance, durante la cinta El lugar donde todo termina (2012), coescrita por Darius. Entre los tres desarrollaron la historia de El sonido del metal (2020), de la que Abraham coescribió el guion y compuso la música original, que le ha valido una nominación al premio de la Academia, en la categoría de mejor guion original. (Paredes, 2020)

BIBLIOGRAFÍA

Leveque, L. (7 de Febrero de 2021). European Postgraduate In Arts Of Sound . Obtenido de https://www.epasound.org/nicolas-becker/

Mendizábal, J. G. (2020). Pista muteada. Revista EAM , 2 .

Paredes, E. (5 de Enero de 2020). Sensacine . Obtenido de https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-254004/biografia/

Vilchez, F. (22 de Diciembre de 2020). Las Cosas Que Nos Hacen Felices . Obtenido de https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/sound-of-metal/

T0 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador