Aula invertida

Taller virtual

Diseña tu aula invertida

Los docentes que quieran invertir el Aula de clases con tecnología necesitan OVA; Objetos Virtuales de Aprendizaje. Éstos contienen la información básica de sus clases. La cual es accesible por los estudiantes en cualquier momento, las veces que lo necesiten.

En este taller de tres semanas aprenderemos a realizar esta inversión.

Resultado de aprendizaje

El docente diseña un módulo académico de manera invertida:

  • Diseña los resultados de aprendizaje, los contenidos digitales y las actividades que le permitirán optimizar el espacio sincrónico.

Palabras clave: Aprendizaje activo, Resultados de aprendizaje, Aprendizaje por proyectos, Rúbricas y evaluación, OVA, Pensamiento de diseño. Diseño inverso.

  • Resultado de aprendizaje definido
  • Lección 1
  • Lección 2
  • Lección 3
  • Quiz, proyecto o actividad (instrucciones)
  • Link de lecciones multimedia.
  • Estructura del módulo.

Los mejores contenidos serán destacados en la plataforma de Bloque 10. Se hará un primer seguimiento al finalizar el taller en julio y una segunda inmersión a final del semestre. El presente taller es un punto de partida en un proceso colectivo de diseño del aprendizaje de Unimagdalena.

Siguen los #Diálogos B10.

Rutas de creación de contenidos:

Ruta 1. Curaduría de OVA existentes
Ruta 2. Clases en podcast multimedia
Ruta 3. Clases en video

Resultado de aprendizaje

El docente puede usar contenidos multimedia existente para diseñar su aula invertida.

Puntos claves:

  • Elegir los mejores contenidos en video, podcast e infografias para diseñar el aula invertida.
  • El docente aprovecha los recursos disponibles en Internet y enfoca sus esfuerzos en herramientas como Genially, Sway, blogs o el mismo Bloque 10 para hacer sus contenidos estructurados.
  • Diseñará además sus actividades sincrónicas por trabajos en grupo, proyectos y gamificación.

Resultado de aprendizaje

El docente crea contenidos y lecciones en podcast. Las acompaña de apoyos gráficos como diapositivas, infografías o mapas mentales.

Puntos claves:

  • El aprendizaje en audios y gráficos interactivos.
  • Sencillo de producir: Casi todo desde su celular.
  • Sencillo de descargar para los estudiantes: archivos livianos.

Con listas de reproducción se puede organizar la información:

Resultado de aprendizaje

El docente aprende a crear contenido y lecciones en video para invertir su aula. Hay diferentes maneras de producir video, con diferentes niveles de complejidad.

Puntos Clave

  • El docente puede grabar la pantalla de su computador.
  • Puede grabarse desde la webcam.
  • Puede grabar videos con su celular.

Video referente:

Sal Khan nos habla en el 2004 de cómo se puede repensar la educación en video.

Información

Metodología:

  • Aula Invertida
  • MOOC
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Realimentación por pares.

Lugar: El nuevo Bloque 10 & Microsoft Teams. 

Duración:  3 semanas

Se sugiere el trabajo en equipo

Los docentes pueden trabajar en equipo. En este caso, los módulos entregados deben tener un mayor número de lecciones.
  • La nueva plataforma de B10 permitirá trabajar de manera colectiva en la nube.

Inicia: 16 de julio – 10AM

Programación

Semanas
Asistencia
Nombre
Modalidad
Fecha
Semana 1
Fundamental
CONFERENCIA: Aula invertida y priorización de temas
Conferencia
Jul 16, 2020 10:000 am
Semana 1
Fundamental
Expresión oral para creación de contenidos
Curso B10
Jul 17, 2020 – Jul 22, 2020
Semana 1
Opcional
Teams Avanzado (sesiones sincrónicas, Planner y tips)
Curso B10
Jul 17, 2020 – Jul 22, 2020
Semana 1
Opcional
Presentaciones académicas efectivas
Curso B10
Jul 17, 2020 – Jul 22, 2020
Semana 2
Fundamental
CONFERENCIA: El docente como diseñador del aprendizaje
Conferencia
Jul 23, 2020 10:000 am
Semana 2
Rutas electivas
Ruta 1: CURADURÍA DE CONTENIDOS
Curso B10
Jul 24, 2020 – Jul 29, 2020
Semana 2
Rutas electivas
Ruta 2: CONVIERTE TU CLASE A PODCAST MULTIMEDIA
Curso B10
Jul 24, 2020 – Jul 29, 2020
Semana 2
Rutas electivas
Ruta 3: LECCIONES EN VIDEO
Curso B10
Jul 24, 2020 – Jul 29, 2020
Semana 3
Fundamental
CONFERENCIA: Diseño de resultados y actividades
Conferencia
Jul 30, 2020 10:00 am
Semana 3
Asignado – Facultad
Taller para 30 personas: Diseño de actividades de aprendizaje
Taller limitado
Jul 31, 2020 9:00 am
Semana 3
Opcional
Rúbricas: criterios y niveles de aprendizaje
Curso B10
Jul 31, 2020 – Ago 05, 2020
Semana 3
Opcional
Blogs para estructurar lecciones multimedia
Curso B10
Jul 31, 2020 – Ago 05, 2020
Semana 3
Fundamental
Clausura y realimentación general
Conferencia
Ago 05, 2020

Registro exclusivo y gratuito
para docentes de Pregrado de Unimagdalena

Internet - Webcam - ¡Acción!

para mas información escribe a:

Por fines logísticos debemos cerrar la inscripción.

Estaremos informando a todos los docentes sobre los cursos que puedan desarrollar en Bloque 10 o de próximas inmersiones del taller.