Innovación Educativa para Monitores Académicos

ORLANDO CLARETH LABORDE MONTES · 26 de noviembre de 2025

Este curso busca brindar a los aspirantes a monitores académicos los conocimientos y herramientas básicas en metodologías activas, liderazgo educativo, innovación pedagógica y pensamiento crítico sobre los mitos educativos, que les permitan desempeñar su rol con calidad, compromiso y conciencia pedagógica.

Profesor B10:
Mg. Orlando Laborde Montes

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena y Magíster en Innovación Educativa de la UNIR (España). Docente con experiencia en la enseñanza de tecnología e informática en diferentes niveles escolares. Se destaca por la integración de metodologías innovadoras y el uso de herramientas digitales en el aula.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar el curso, el monitor académico será capaz de:

  • Comprender el concepto de innovación educativa y su relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
  • Aplicar herramientas digitales como Scratch, Kahoot y Mentimeter para dinamizar y enriquecer sus monitorías académicas.
  • Diseñar actividades innovadoras que promuevan la participación activa, el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes.
  • Integrar metodologías activas en sus monitorías, fomentando aprendizajes significativos y el uso creativo de la tecnología.
  • Reflexionar críticamente sobre su rol como monitor, reconociendo la importancia de la innovación como actitud personal y profesional.
  • Evaluar el impacto de sus intervenciones a través de la retroalimentación y el uso de herramientas de análisis participativo.
Requisitos para tomar el curso:
  • Ser estudiante activo de la Universidad del Magdalena.
  • Haber sido seleccionado como monitor académico por alguna de las facultades de la institución.
  • Disponer de conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales (navegación en internet, manejo de presentaciones, procesadores de texto, etc.).
  • Contar con acceso a un dispositivo electrónico (computador, tableta o celular) y conexión a internet para las actividades en línea.
  • Demostrar interés en fortalecer sus competencias pedagógicas y tecnológicas, con disposición para la innovación y el trabajo colaborativo.

Contenido del Curso

Ver todo

Rol del monitor académico

Innovación educativa

Sobre el instructor

+589 inscritos
No inscrito

El Curso incluye:

  • 9 Lecciones
  • 17 Contenidos
  • 3 Evaluaciones
  • Curso certificado

Puntuaciones y reseñas

4.9
Puntuación promedio
63 Puntuaciones
5
57
4
6
3
0
2
0
1
0
¿Cómo fue tu experiencia con el curso?
ANGELA PACHECO PEREZ
Publicado hace 2 días
Aprender las características de un monitor

Muy didáctica, nos enseña como las nuevas tecnologías nos permiten impulsar los conocimientos con nuestros compañeros .

×
Preview Image
ANIBELEN BRIÑEZ CALERO
Publicado hace 2 días
Repetición

En las evaluaciones varias preguntas eran lo mismo planteado de otra forma.

×
Preview Image
VICTORIA CABRERA ARROYO
Publicado hace 2 días
CONSTANCIA CURSO MONITORÍA

FUE UNA MUY BUENA EXPERIENCIA cada persona así no le interese ser un monitor debería aplicar a este curso, te enseña herramientas útiles para comunicarte mejor

×
Preview Image
ALISSON LILEY MORA BARRIENTO
Publicado hace 2 días
Aprender de otros monitores

Las experiencias de otros monitores motivan a prepararse para dicha tarea

×
Preview Image
DANIEL JOSE FERRER ARGOTE
Publicado hace 2 días
El uso de estrategias de ABP

Nos permite aprender a enseñar como un sistema que se retroalimente entre pares a través del compañerismo antes de mecanismos jerárquicos y autoritarios

×
Preview Image
IVAN ANDRES EPIAYU GOMEZ
Publicado hace 2 días
recordarme la importancia que nunca se deja de aprender

que del conocimientos que se adquiere en ciertas areas se puede compartir y retroalimentar, para mejorar en conjunto

×
Preview Image
VALERIE DE LOS MILAGROS BOVEA CANTILLO
Publicado hace 3 días
EXCELENTE CURSO

Brinda las bases y lineamientos fundamentales para llevar a cabo el papel como monitor académico, exaltando la importancia de tal figura en el proceso de formación del estudiante.

×
Preview Image
JORGE IVAN POLO ROPERO
Publicado hace 3 días
pedagogia unica e innovadora

Tener claridad sobre cómo transmitir estos conocimientos a través de metodologías pedagógicas nos permite adoptar una perspectiva diferente, yendo más allá de la enseñanza tradicional para buscar formas más efectivas de compartir el aprendizaje.

×
Preview Image
LEONARDO JESUS RAMIREZ ANDRADE
Publicado hace 3 días
.

.

×
Preview Image
EFREN DAVID GÓMEZ PÁEZ
Publicado hace 3 días
Me encantó

Todo es muy necesario

×
Preview Image
Ver más reseñas
¿Cómo fue tu experiencia con el curso?
Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad
teams logo
Teams

Elevador