CB10-2 | SIG aplicado a la resiliencia costera

Arlinthong Jose Perez Campo · 12 de mayo de 2026

¿Sabías que la línea de costa no es una frontera fija, sino un sistema dinámico que puede retroceder kilómetros o desaparecer ante una mala decisión técnica?

Este curso te invita a utilizar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para monitorear, analizar y proteger nuestros ecosistemas más vulnerables. A través de un viaje que conecta la observación satelital con la estadística avanzada, aprenderás a transformar mapas en herramientas de defensa para las comunidades costeras y la biodiversidad.

Aquí descubrirás cómo:

  • Identificar conflictos entre procesos naturales y actividades humanas que dejan «cicatrices» en el litoral.
  • Transformar datos satelitales crudos en indicadores de salud ecosistémica.
  • Explorar infraestructuras verdes y estrategias basadas en la naturaleza para mitigar desastres costeros.
  • Evaluar el impacto de la intervención humana en escenarios como Cancún, el Canal de Cuautla en Mexico y la región de Apulia en Italia.
Profesores B10

Universidad de Cádiz (España):

  • Rosa Molina Gil – Investigadora Doctora en Ciencias y Tecnologías Marinas
  • Alexis Mooser – Investigador Doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas
  • Giorgio Anfuso – Catedrático de Universidad del Área de Geodinámica Externa, adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra

Universidad Nacional Autónoma de México (México):

  • Selef García Orozco – Candidata a Doctora en Ingeniería en Energía- Instituto de Ingeniería
  • Mayla Alhelí Ramos Vázquez – Doctora en Ciencias- Instituto de Ingeniería
  • Mónica Pedraza Buitrago – Candidata a Doctora en Ingeniería Civil- Instituto de Ingeniería

Universidad de Bari (Italia):

  • Angela Rizzo – Researcher in Coastal Geomorphology
  • Antonella Marsico – Aassistant professor of Geomorphology
  • Corrado Sasso – PhD student in Earth Processes and Management of Resources and Risks for a Resilient Society and Territory
Resultados de Aprendizaje

  • Cuantifica tasas de erosión o acreción litoral mediante el uso de la herramienta DSAS.
  • Gestiona flujos de datos SIG, desde la digitalización en Google Earth hasta la creación de capas georreferenciadas.
  • Aplica criterios técnicos para seleccionar indicadores de línea de costa (LPM, vegetación, flotación) según el entorno.
  • Evalúa la vulnerabilidad en escenarios reales para diseñar soluciones basadas en la naturaleza con respaldo estadístico.
Requisitos para tomar el curso

Este curso ha sido diseñado para cualquier persona que sienta curiosidad y el deseo de adquirir nuevo conocimiento sobre el microplástico, los contaminantes marinos y la protección de nuestros ecosistemas oceánicos.

El único requisito real es tener una mente abierta al aprendizaje y la disposición para explorar. No importa tu formación previa; los contenidos están estructurados de manera clara y accesible para que, si te apasiona el cuidado del mar, puedas sumergirte en este aprendizaje y formar parte del gran proyecto Nereidas.

¡La invitación es a explorar juntos!

Intensidad horaria
  • 40 horas

Contenido del Curso

Ver todo

Unidad 1 - Introducción a la gestión costera

Unidad 2 - SIG y análisis geoespacial en la gestión costera
Unidad 3 - Transformación del territorio

Sobre el instructor

+9 inscritos
No inscrito
Este curso está cerrado actualmente

El Curso incluye:

  • 6 Lecciones
  • 19 Contenidos
  • 1 Evaluación

Puntuaciones y reseñas

0.0
Puntuación promedio
0 Puntuaciones
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cómo fue tu experiencia con el curso?
No se encontraron reseñas
Ver más reseñas
¿Cómo fue tu experiencia con el curso?
Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad
teams logo
Teams

Elevador