El cine que vemos hoy en día en las salas no siempre fue así, para llegar a ser un arte tan completo ahora en la actualidad tuvo que estar sujeto a muchos cambios que en su tiempo fueron muy cuestionados pero actualmente son unos de los pilares enlas estructura narrativas cinematográfica.

Uno de esos cambios fue la llegada del sonido al cine con la película llamada “el cantante de jazz” de Alan Crossland (1927) que fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado convirtiendo en un hit para los cineastas del momento, aunque no para todos. Este fue un cambio radical para el cine así que de ningún modo paso desapercibido por lo que al comienzo tuvo muchos retractores y uno de los principales anti-sonido fue el mismo Charles Chaplin que ya estaba consolidado como un gran director en la época y que para él no era necesario el sonido en el cine alegando que el cine mudo se bastaba de sí mismo y que por cuestiones meramente artísticas el cine no necesitaba del sonido

Pero contrario a lo que decía Charles Chaplin en su momento y antes las quejas de él y muchos otros cineastas más el cine no se detuvo y siguió adoptando el sonido como para de el cada vez más consolidándose juntos en las salas y entregando al espectador un nivel mayor de interpretación de las imágenes.

En la actualidad podemos ver como ese polémico cambio en el cine en aquel entonces hoy es parte esencial para las narrativas contemporáneas que muchas veces hacen uso frecuente del sonido para contar las historias quitándole un peso a la imagen dejando al espectador a merced de sus sentidos y haciendo un uso vital de las nuevas tecnologías para la captura y modificación de sonido. 

Pasamos de usar kinetofono y otras máquinas de escaza movilidad hace un poco más de 100 años para sincronizar el sonido con la imagen a estar hoy usando pequeños micrófonos digitales que a su vez dejan muchas opciones y herramientas para la modificación de los sonidos posteriormente en la postproducción permitiendo sacar más provecho del sonido con la imagen e incluso dando hasta la posibilidad de falsear muchos de los sonidos que hoy en dia podemos escuchar en muchas películas.  

VICTOR BLANCO

CRISTIAN AREVALO

Recommended1 Me gustaPublicado en Arte y Producción

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador