Fisiología femenina: Ciclo menstrual 

Picture of TATIANA DANIELA LOZANO COTES

TATIANA DANIELA LOZANO COTES

El periodo de la pubertad inicia con la secreción de las hormonas folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) y da inicio al ciclo sexual con la primera menstruación también llamada “menarca” que ocurre entre los 11 y los 15 años. Durante la vida fetal, las células germinales primordiales se trasladan al ovario donde forman el folículo primordial una vez son rodeados del estroma ovárico (tejido de sostén). Durante este tiempo se forman los ovocitos primarios que en el futuro serán los óvulos que se liberan cada mes durante la menstruación. Es decir que la cantidad de óvulos que una mujer puede tener se determina desde antes del nacimiento ya que después no hay formación de nuevos ovocitos primarios El folículo primordial empieza a crecer en la pubertad por estímulo de la hormona FSH principalmente y de la LH y forma el folículo primario.

Al inicio de cada ciclo menstrual estas hormonas se elevan ligeramente y hace que las células de la granulosa, que rodeaban a este óvulo, crezcan junto con otras células llamadas células fusiformes. El crecimiento de estas células fusiformes hace que se formen dos capas que se llaman teca interna, que secreta las hormonas progesterona y estrógenos, y teca externa que aporta flujo sanguíneo.

INFOGRAFÍA SOBRE EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual puede durar de 26 a 34 días con una duración normal de la menstruación de 2 a 7 días, pero para fines prácticos hablaremos de que en promedio el ciclo menstrual es de 28 días. Su primer día inicia con el primer día de la menstruación, que es la descamación de ese endometrio hipertrofiado que en el ciclo endometrial está en fase menstrual y luego proliferativo. 

La primera fase del ciclo menstrual son los primeros 14 días, recibe el nombre de fase folicular porque en esta primera fase predomina la hormona FSH. Esta hormona se encarga de la maduración de los folículos. En un principio, estimula el crecimiento de las células de la granulosa formando una teca interna que produce estrógenos y progesterona y la teca externa que es vascular y cumple la función de capsula. En este punto, el folículo se llama folículo preantral.

En el folículo antral, la teca interna empieza a producir un líquido lleno en estrógenos que son el resultado de la aromatización de la testosterona. Esto cursa a su vez con aumento de los receptores FSH y LH que favorecen los estímulos de crecimiento. Los estrógenos realizan una retroalimentación hipofisaria positiva que permite la liberación de la LH en el día 14, día en que inicia la segunda fase del ciclo menstrual que es la fase ovulatoria. El pico de LH permite el crecimiento final del folículo favoreciendo la aparición de un estigma por donde se liberará el óvulo junto con la corona radiada. 

Después de la ovulación viene la luteinización de las células remanentes. En esta segunda fase, la hormona ovulatoria que predomina es la progesterona producida principalmente por las células de la granulosa. La progesterona participa en la estimulación de fase secretora en el endometrio que lo prepara para la fecundación e implantación del óvulo. A falta de un óvulo fecundado, el ciclo se reinicia por atrofia del cuerpo lúteo que pasa a ser cuerpo albicans y se pierde el estímulo de la progesterona dando lugar a la menstruación y el inicio de un nuevo ciclo menstrual. 

T0 Me gustaPublicado en Contenido, Informativo, Medicina, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador