Responder a: FEMINICIDIO

• Melina Paola Quintero Santos

Miembro
    12 de octubre de 2022 en 10:21 pm
    7538 Puntos B10

Considero que el feminicidio y en general los diferentes tipos de violencia contra la mujer se presenta en cualquier ambito de la vida pública y privada tal como lo establece la convención de belem do pará, sin embargo a pesar de la existencia de instrumentos internacionales como la cedaw y nacionales como la ley 1257 del año 2008 los esfuerzos implementados por los Estados y en específico por el Estado Colombiano han ido a paso lento, porque regular y castigar los tipos de violencia contra la mujer es solo un paso de un problema que tiene su génesis en una cultura que ha normalizado o naturalizado la violencia en contra de la mujer.

Para mayor claridad todavía en la sociedad podemos encontrar las siguientes expresiones » si sabe que el marido es violento para que sale» » la mujer debe darse a respetar» » se viste así para provocar» » ¿ si no quería que la violaran por qué se vistió a así?

La violencia contra la mujer si es un problema mundial que no discrimina las clases sociales o el territorio en donde te encuentres.

Como abogados estamos convocados al logro de la justicia como valor supremo de toda sociedad, pero ¿ qué justicia podemos alcanzar cuando siguen existiendo estereotipos y sesgos de género por parte de quienes administran justicia dentro de procesos judiciales?.

Mi respuesta es educación para todos y todas, pero en especial para quienes representa las instituciones estatales.

He trabajado durante mas de 7 años con mujeres víctimas de todo tipo de violencia y las principales barreras a las que se enfrentan entre otras son las siguientes:

1. Desconocimiento de cuales son sus derechos y la ruta de atención.

2. Miembros de su entorno culpándolas de la violencia que sufrieron.

3. Revictimización por parte de los funcionarios quienes conocen de los casos.

4. Faltas de recursos económicos para solventar un proceso judicial.

5. Falta de atención psicológica por parte de las instituciones.

6. Mora judicial

A quien le interese puedo recomendar las siguientes series en netflix

1. City of joy

2. Anatomía de un escandalo

3. Diario de un pescador

4. Las cosas por limpiar.

5. El asesino de mi hija

5. Yo soy todas las niñas

6. Fragmentos de una mujer

7. Poco ortodoxa

8. Sé dócil, oración y obediencia.

Bloque 10