Responder a: ¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?

• Oswaldo Alejandro Vega Romero

Miembro
    12 de diciembre de 2025 en 8:47 am
    220 Puntos B10

En mi práctica docente, considero que las herramientas de la Unidad 1 representan un soporte fundamental para el diseño pedagógico y la gestión efectiva de un curso universitario. El cambio de rol, por ejemplo, me permite visualizar el entorno tal como lo experimentan mis estudiantes, lo cual es clave para anticipar dificultades y garantizar una navegación clara. El banco de contenidos y la posibilidad de reutilizar recursos facilitan la planificación a largo plazo, ya que puedo organizar materiales de forma coherente y mantener la unidad conceptual entre diferentes módulos o grupos.

La herramienta que considero esencial en mi proceso de diseño didáctico es la organización del contenido, porque me permite estructurar la secuencia pedagógica de manera lógica, progresiva y alineada con los resultados de aprendizaje. Al definir secciones, condicionar accesos y establecer rutas de avance, logro que los estudiantes transiten por actividades formativas con mayor claridad y propósito. Un ejemplo concreto lo aplico al desarrollar un módulo sobre análisis de datos. Utilizo los condicionantes para que los estudiantes accedan al siguiente taller solo después de completar un video explicativo y un cuestionario diagnóstico. Esto me permite personalizar el aprendizaje, pues quienes demuestran competencias previas avanzan rápidamente, mientras que quienes presentan dificultades reciben asesoría o recursos de apoyo antes de continuar.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11