Cuando pienso en el diseño de un curso en el Campus Virtual, entiendo que no se trata solo de subir contenidos o acomodar temas en un orden determinado. Para mí, lo más importante es preguntarme cómo va a aprender el estudiante y qué recorrido va a hacer a lo largo del curso. Es un ejercicio de planificación consciente, donde cada decisión tiene una intención pedagógica clara y busca facilitar la comprensión progresiva de los contenidos.
Desde mi perspectiva, las herramientas trabajadas en la Unidad 1 me permiten estructurar mejor el espacio virtual y hacerlo más organizado y fácil de navegar. Considero que el docente no es simplemente quien publica información, sino quien orienta, acompaña y guía el proceso formativo. Por eso, revisar el curso poniéndome en el lugar del estudiante me ayuda a detectar posibles dificultades, mejorar la claridad de las instrucciones y darle sentido a cada actividad dentro del conjunto.
Además, valoro especialmente el uso de los condicionantes, porque me dan la posibilidad de organizar el acceso a los recursos de manera estratégica. A través de ellos puedo decidir cuándo se habilita una actividad, dependiendo del avance del estudiante, de sus resultados o del cumplimiento de tareas previas. Esto me permite proponer un aprendizaje más secuencial, en el que cada paso se apoye en el anterior, respetando los distintos ritmos y evitando que se avance sin haber comprendido los aspectos fundamentales. De esta manera, logro que el curso tenga mayor coherencia y que cada elemento cumpla una función clara dentro del proceso de aprendizaje.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.