Responder a: ¿Cómo usas reuniones en vivo y grupos para fomentar participación, colaboración?

• GUMERCINDA ESTEBANA MEZA DOMINGUEZ

Miembro
    31 de mayo de 2026 en 7:09 pm
    108 Puntos B10

Estrategia para una colaboración autónoma y encuentros con propósito

En mi experiencia docente, la gestión de la interacción y el trabajo en equipo suele ser un reto logístico. Para abordar esto, utilizo la combinación de MS Teams Meeting y la herramienta de Elección de grupo. Mi estrategia consiste en dejar de asignar grupos de forma arbitraria y, en su lugar, habilitar la Elección de grupo al inicio de un proyecto. Esto ha mejorado significativamente la disposición de los estudiantes, ya que la autonomía en la selección fomenta un mayor compromiso y sentido de pertenencia desde el primer día.

Para que estas herramientas realmente potencien el aprendizaje y no sean solo trámites administrativos, implemento la estrategia de «Salas de Trabajo Dinámico» en las reuniones en vivo. Durante los encuentros en Teams, utilizo el espacio para dar instrucciones generales y luego destino tiempo para que cada grupo elegido trabaje en sus propias sesiones, mientras yo monitoreo su progreso a través de la App de Campus Virtual, lo que me permite estar presente de forma móvil y ágil.

Considero que la Elección de grupo es esencial porque agiliza la distribución equitativa de participantes sin mi intervención directa, permitiendo que nos enfoquemos en el contenido académico y no en la gestión de listas.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11