Estrategia para una colaboración autónoma y encuentros con propósito
En mi experiencia docente, la gestión de la interacción y el trabajo en equipo suele ser un reto logístico. Para abordar esto, utilizo la combinación de MS Teams Meeting y la herramienta de Elección de grupo. Mi estrategia consiste en dejar de asignar grupos de forma arbitraria y, en su lugar, habilitar la Elección de grupo al inicio de un proyecto. Esto ha mejorado significativamente la disposición de los estudiantes, ya que la autonomía en la selección fomenta un mayor compromiso y sentido de pertenencia desde el primer día.
Para que estas herramientas realmente potencien el aprendizaje y no sean solo trámites administrativos, implemento la estrategia de «Salas de Trabajo Dinámico» en las reuniones en vivo. Durante los encuentros en Teams, utilizo el espacio para dar instrucciones generales y luego destino tiempo para que cada grupo elegido trabaje en sus propias sesiones, mientras yo monitoreo su progreso a través de la App de Campus Virtual, lo que me permite estar presente de forma móvil y ágil.
Considero que la Elección de grupo es esencial porque agiliza la distribución equitativa de participantes sin mi intervención directa, permitiendo que nos enfoquemos en el contenido académico y no en la gestión de listas.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.