Responder a: ¿Qué ventajas encuentras al usar contenidos interactivos H5P o SCORM?
-
108
Puntos B10
Reflexión: El contenido interactivo como agente de enseñanza activa
Tradicionalmente, el contenido en las plataformas virtuales se veía como algo que el estudiante debía «consumir». Sin embargo, mi experiencia integrando herramientas como H5P y el uso de código HTML para incrustar recursos externos ha transformado el contenido en un agente que también enseña. Al utilizar H5P, he encontrado que la mayor ventaja es la retroalimentación inmediata; el estudiante no tiene que esperar a que yo califique para saber si comprendió un concepto, ya que el video interactivo o el cuestionario se lo indica en el momento.
Esta interactividad ha transformado mi forma de presentar temas complejos: en lugar de una lección magistral larga, utilizo un Paquete SCORM o una presentación de H5P donde el alumno debe interactuar para avanzar. Esto fomenta el aprendizaje activo y la autonomía. Además, el uso de HTML para integrar recursos como Genially o formularios de Google ha hecho que mi aula virtual sea mucho más visual y funcional, dejando de ser un listado de archivos para convertirse en una verdadera experiencia inmeresiva.
Una herramienta que considero esencial es el Video Interactivo de H5P, porque permite insertar preguntas en puntos clave del video, asegurando que el estudiante mantenga la atención y procese la información de manera segmentada y lógica.
¿Qué ventajas has encontrado? La principal ventaja es el paso de la pasividad a la actividad. El estudiante deja de ser un espectador. Además, herramientas como <b data-path-to-node=»9,0,0″ data-index-in-node=»161″>SCORM permiten un seguimiento detallado del progreso, lo que facilita una evaluación más precisa.
¿Cómo han transformado tu forma de presentar y evaluar? Presentar contenidos ya no es «entregar información», sino «diseñar retos». La evaluación se vuelve continua y formativa, ya que estas herramientas permiten evaluar pequeñas dosis de conocimiento de manera constante en lugar de un solo examen final estresante.