Responder a: ¿Qué ventajas encuentras al usar contenidos interactivos H5P o SCORM?

• Sergio Luis Lubo Argumedo

Miembro
    22 de julio de 2026 en 1:33 pm
    680 Puntos B10

El uso de contenidos interactivos en el Campus Virtual ha cambiado mi manera de presentar los temas, porque permite que el estudiante deje de ser un receptor pasivo y participe activamente durante el proceso de aprendizaje. En lugar de limitarme a publicar documentos o presentaciones, puedo incorporar preguntas, ejercicios, videos enriquecidos y actividades de comprobación que ayuden al estudiante a identificar inmediatamente qué conceptos comprende y cuáles necesita reforzar.

Una de las herramientas que considero más útil es H5P, debido a que permite crear contenidos interactivos como cuestionarios, presentaciones, videos con preguntas y actividades de asociación. Por ejemplo, en un curso relacionado con desarrollo de software, podría integrar un video sobre vulnerabilidades de seguridad e incluir preguntas en momentos específicos para comprobar la comprensión del estudiante antes de continuar.

También considero valiosos los paquetes SCORM, especialmente cuando se requiere organizar una secuencia completa de aprendizaje y hacer seguimiento al avance, los intentos y los resultados obtenidos. Estas herramientas han transformado mi forma de evaluar, porque permiten incorporar ejercicios de práctica y retroalimentación inmediata antes de una actividad calificable. Sin embargo, considero importante evitar la interactividad superficial: cada recurso debe responder a un propósito pedagógico, facilitar la comprensión y aportar evidencias sobre el progreso del estudiante.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11