Responder a: ¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?

• JUAN CARLOS LOPEZ HERRERA

Miembro
    24 de julio de 2026 en 10:26 am
    631 Puntos B10

En mi experiencia como docente universitario, el diseño de un curso en Campus Virtual 2.0 va mucho más allá de organizar recursos por temas. Siempre procuro estructurar una secuencia pedagógica intencional en la que cada actividad tenga un propósito dentro del proceso de aprendizaje. Mi objetivo es que los estudiantes avancen de manera progresiva, relacionando los contenidos con actividades prácticas y evaluativas que les permitan construir el conocimiento de forma gradual y significativa.

La herramienta que considero esencial en este proceso son los condicionantes o restricciones de acceso, porque me permiten organizar una ruta de aprendizaje coherente. De esta manera, puedo establecer que los estudiantes revisen previamente los materiales de estudio y, posteriormente, desarrollen actividades como cuestionarios, foros de discusión, análisis de casos y talleres. Así, cada recurso cumple una función específica dentro de la secuencia didáctica y evita que el estudiante avance sin haber alcanzado los aprendizajes esperados en la etapa anterior.

En los diferentes cursos que imparto en la Universidad del Magdalena, esta estrategia ha sido de gran utilidad. Los talleres y actividades que los estudiantes desarrollan durante el semestre no son ejercicios aislados, sino avances parciales de un proyecto integrador que culmina al finalizar el curso. De igual forma, los análisis de casos, los foros y los cuestionarios fortalecen la comprensión de los contenidos y proporcionan evidencias del aprendizaje en cada etapa. Considero que esta organización favorece un aprendizaje más autónomo, mantiene una secuencia lógica entre las actividades y permite que los estudiantes lleguen al proyecto final con una preparación sólida y articulada.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11