Responder a: ¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?

• Omar Garcia Morales

Miembro
    24 de julio de 2026 en 12:33 pm
    815 Puntos B10

Siempre trato de diseñar el curso siguiendo una secuencia pedagógica intencional. No me limito mi forma de trabajar a una sola forma, sabiendo que existen diversas maneras de hacerlo y más bien, busco llevar a los estudiantes paso a paso en cada unidad.

Generalmente planteo la ruta en tres o más momentos dependiendo siempre de la actividad y el tiempo con el que cuento, que me permita ser más organizado, ágil y ameno el trabajo y les permita a los estudiantes entender mejor la actividad a la que haya lugar

Procurando hacer uso del tiempo efectivo para evitar contratiempos que me impidan simplemente subir todo el material ordenado por semanas o temas, me he dado cuenta de que cuando hay un camino guiado y claro, los estudiantes no se pierden en el Campus Virtual y aprovechan mucho mejor los recursos.

Este tipo de herramientas resultan de gran utilidad, porque me ayudan a que la secuencia intencional no se quede meramente en lo literal, sino que pase de verdad en la plataforma. Los condicionantes son importantes para que la secuencia se cumpla. Me sirven para guiar el ritmo del estudiante y evitar que se salten pasos o se distraigan viendo otros contenidos que no aportan a la actividad.

El banco de contenidos me ahorra tiempo, esfuerzo de más y me da flexibilidad al armar la clase ya que me permite reutilizar lo que funciona y así no tengo que crear todo desde cero cada semestre. Ya tengo mis lecturas, videos y actividades ordenadas por categorías y solo voy jalando a la secuencia lo que necesito.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11