Responder a: ¿Cómo usas reuniones en vivo y grupos para fomentar participación, colaboración?

• WILFRIDO DAVID VILLANUEVA PERTUZ

Miembro
    24 de julio de 2026 en 6:53 pm
    505 Puntos B10

En mi práctica docente con estudiantes a distancia, la herramienta de Elección de grupo del Campus Virtual algunas veces se da otras no, combinada con las sesiones en vivo por Teams Meeting o en clase magistral, ha sido un verdadero cambio de juego para la organización colaborativa. Al principio, notaba que asignar equipos al azar o dejar la división libre por chat generaba confusión y pérdida de tiempo. Por eso, decidí implementar una estrategia que me ha dado excelentes resultados: organizar la elección de grupo de manera previa y autónoma dentro del campus (en algunas ocasiones).

Antes de nuestra reunión en vivo en Teams, los estudiantes ingresan al módulo de Elección de grupo y se inscriben según sus intereses de proyecto o roles afines. Cuando iniciamos la sesión síncrona, ya tenemos la estructura lista, lo que me permite dividirlos inmediatamente en salas de trabajo (breakout rooms). Durante ese tiempo en subgrupos, asigno una plantilla interactiva rápida que deben completar juntos mientras monitoreo su avance.

Esta estrategia no solo ahorra tiempo técnico, sino que fomenta una participación activa desde el primer minuto: los estudiantes asumen un compromiso previo con su equipo y llegan a la reunión en vivo con una meta clara. Utilizar estas herramientas con una intencionalidad pedagógica clara transforma el aula virtual en un espacio de colaboración genuina, donde el estudiante deja de ser un espectador pasivo y se convierte en el creador de su propio aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11