Responder a: ¿Qué ventajas encuentras al usar contenidos interactivos H5P o SCORM?

• Cesar Augusto Guerrero Cantillo

Miembro
    24 de julio de 2026 en 7:30 pm
    275 Puntos B10

En mis clases no he tenido la oportunidad de interactuar con las herramientas H5P O con paquetes SCORM en mis curso del Campus Virtual. Estoy plenamente convencido de que estas herramientas han transformado la forma de presentar los contenidos y de evaluar a tus estudiantes y lo mas importe es que el conocimiento se hace mas significativo. Puedo argumentar que mi experiencia con la creación de contenidos interactivos se ha enfocado en la integración de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como Gemini, ChatGPT, Perplexity, NotebookLM y Leonardo AI.

Ejemplo cotidiano: En lugar de entregar lecturas densas en PDF o diapositivas en PowerPoint, mejor utilizo estas herramientas interactivas de IA para diseñar actividades donde los estudiantes interactúan con resúmenes dinámicos e imágenes generadas visualmente (con Leonardo AI) para ilustrar conceptos clave; donde los estudiantes debaten estos contenidos en grupos reducidos. Esta integración fomenta el aprendizaje activo, incrementa la motivación y permite una evaluación formativa más ágil e interactiva.

Con este aprendizaje adquirido sobre las diversas herramientas que ofrece las experiencias interactivas en el Campus Virtual, me permitirán potencializar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje en los estudiantes de nuestra Alma Mater.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11