Responder a: ¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?

• Henry David Bruges Carbonó

Miembro
    27 de julio de 2026 en 12:08 pm
    678 Puntos B10

Al diseñar un curso en el Campus Virtual, mi objetivo principal es superar la simple acumulación o repositorio de archivos para construir una secuencia pedagógica intencional que guíe activamente el aprendizaje del estudiante. Organizar el contenido por temas es solo el primer paso; el verdadero valor didáctico surge cuando articulamos los recursos mediante un propósito claro.

En este proceso, considero que la herramienta de condicionantes de acceso es fundamental en mi diseño didáctico. Esta funcionalidad me permite estructurar un aprendizaje gradual y personalizado, asegurando que los estudiantes consoliden conceptos previos antes de avanzar a actividades más complejas o evaluativas.

Un ejemplo práctico de esta aplicación consiste en condicionar la entrega de un taller práctico a la revisión previa de una lectura guía y la superación de un cuestionario formativo. De este modo, utilizo también el banco de contenidos para reutilizar actividades evaluativas de calidad y el cambio de rol para verificar minuciosamente la experiencia visual y fluidez desde la perspectiva del estudiante antes de habilitar la unidad. Estas herramientas no solo optimizan la gestión académica, sino que transforman el Campus Virtual en un entorno verdaderamente mediador del aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11