En mi rol como docente en el área de salud-enfermería, la integración de herramientas tecnológicas y pedagógicas ha sido un punto de inflexión para trascender la educación tradicional basada en la memorización. La Unidad 1 me ha brindado un marco teórico-práctico que valida la necesidad de construir escenarios de aprendizaje activos y contextualizados, donde el estudiante no solo sea un receptor de información, sino un agente crítico en la resolución de problemas clínicos. Utilizo las herramientas presentadas para diseñar experiencias que simulen la complejidad del entorno comunitario, fomentando el pensamiento clínico y la toma de decisiones éticas desde el primer día de clase.
La herramienta que considero esencial en mi diseño didáctico es la gamificación y simulacion en salud pública, bioestadistica y epidemiologia . Su poder radicar en la capacidad de crear un «espacio seguro» para el error, lo cual es fundamental en enfermería. Un error en la práctica real puede hacer daño, pero en un simulador, el error se convierte en la mejor fuente de aprendizaje. La gamificación, con sus sistemas de puntos, niveles y recompensas, además de añadir un elemento lúdico, permite la repetición espaciada de procedimientos y la autoevaluación continua, consolidando habilidades técnicas y no técnicas, como la comunicación y el trabajo en equipo, que son vitales para la seguridad del paciente.
Un ejemplo práctico de esta aplicación ha sido un reto de análisis de datos donde los estudiantes inician con una base de datos y deben hacer los análisis solicitados en equipo, lo que implica ajuste de la base, y uso de software. Todo lo hacen de forma colaborativa, pero al final cada uno entra a responder un cuestionario individualizado a partir del resultado del trabajo colaborativo.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.