Responder a: ¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?

• LORENA PAOLA GETTE ORTEGA

Miembro
    31 de julio de 2026 en 11:21 pm
    721 Puntos B10

Considero que la herramienta que más puede involucrar a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje es el <strong data-start=»115″ data-end=»127″>glosario. Me parece muy útil porque les permite construir el conocimiento de forma colaborativa, investigando y aportando conceptos con sus propias palabras en lugar de limitarse a memorizar definiciones.

Aunque todavía no la he implementado en mis clases, me gustaría utilizarla para que, a medida que avancemos en cada unidad, cada estudiante agregue términos importantes relacionados con los temas vistos en clase, incluyendo ejemplos o imágenes cuando sea posible. De esta forma, entre todos construirían un recurso de consulta que les serviría para repasar antes de las evaluaciones. Creo que esta estrategia favorece la participación, la autonomía y la responsabilidad de cada estudiante en su propio proceso de aprendizaje, además de fortalecer el trabajo colaborativo.

Sin embargo, considero que no existe una única herramienta que sea la mejor. Pienso que todas las herramientas vistas en esta unidad pueden aportar mucho al proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo depende de cómo el docente las integre en su planeación y de la intención pedagógica con la que las utilice. Bien implementadas, cualquiera de ellas puede fortalecer las clases, promover una mayor participación de los estudiantes y enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11