Considero que la herramienta que más puede involucrar a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje es el <strong data-start=»115″ data-end=»127″>glosario. Me parece muy útil porque les permite construir el conocimiento de forma colaborativa, investigando y aportando conceptos con sus propias palabras en lugar de limitarse a memorizar definiciones.
Aunque todavía no la he implementado en mis clases, me gustaría utilizarla para que, a medida que avancemos en cada unidad, cada estudiante agregue términos importantes relacionados con los temas vistos en clase, incluyendo ejemplos o imágenes cuando sea posible. De esta forma, entre todos construirían un recurso de consulta que les serviría para repasar antes de las evaluaciones. Creo que esta estrategia favorece la participación, la autonomía y la responsabilidad de cada estudiante en su propio proceso de aprendizaje, además de fortalecer el trabajo colaborativo.
Sin embargo, considero que no existe una única herramienta que sea la mejor. Pienso que todas las herramientas vistas en esta unidad pueden aportar mucho al proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo depende de cómo el docente las integre en su planeación y de la intención pedagógica con la que las utilice. Bien implementadas, cualquiera de ellas puede fortalecer las clases, promover una mayor participación de los estudiantes y enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.