Responder a: ¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?

  • Maria Zuleta

    Miembro
    1 de agosto de 2026 en 4:33 pm
    590 Puntos B10

    Considero que el diseño de un curso en Campus Virtual debe responder a una intención pedagógica clara y no limitarse a organizar contenidos por temas. Cada recurso, actividad o evaluación debe contribuir al logro de los resultados de aprendizaje y favorecer un proceso formativo progresivo. Por ello, herramientas como los condicionantes, el banco de contenidos y la reutilización de recursos permiten estructurar experiencias de aprendizaje más organizadas, coherentes y centradas en el estudiante.

    La herramienta que considero más importante son los condicionantes, porque permiten establecer una secuencia lógica en el aprendizaje. De esta manera, el estudiante avanza paso a paso, asegurando que haya comprendido un contenido o desarrollado una actividad antes de acceder a la siguiente. Esto fortalece el aprendizaje autónomo y evita que los estudiantes omitan procesos fundamentales.

    En mi experiencia como docente, utilizaría esta herramienta en un curso de inglés. Por ejemplo, los estudiantes primero visualizarían un video explicativo sobre el tiempo verbal Present Simple, luego desarrollarían una actividad de práctica y, únicamente después de obtener una calificación mínima del 80 %, se habilitaría una evaluación de producción escrita. Esta secuencia garantiza que los estudiantes construyan sus conocimientos de manera gradual y reciban oportunidades de retroalimentación antes de enfrentar actividades de mayor complejidad.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
elevador-innovazul-2
Innovazul
teams logo
Teams

Elevador