Desde mi quehacer como docente entendí que planear no es llenar un formato, es pensar en quiénes son mis estudiantes antes de pensar en el tema. Las herramientas que más me han servido son el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la planeación inversa.La herramienta que considero esencial es el tablero de elección, que es parte del DUA. Es esencial porque me permite dar la misma meta a todos, pero con caminos diferentes. Así dejo de pensar que inclusión es hacer algo aparte para uno o dos estudiantes, y empiezo a diseñar para todos desde el inicio.Un ejemplo práctico: para el tema de conflicto y paz, mi objetivo era que argumentaran su postura. En vez de pedir solo un ensayo escrito, diseñé un tablero con 3 opciones: 1) grabar un podcast de 2 minutos, 2) hacer un cómic de 4 viñetas, o 3) escribir una carta. El resultado fue que incluso los estudiantes que nunca participaban por pena a escribir, entregaron trabajos excelentes en audio. Mejoré la personalización y la secuencia porque todos llegaron al mismo aprendizaje por la puerta que les quedaba más cómoda.Retroalimentación para mi compañera Diana:Diana, me gustó mucho tu idea de usar rutinas de pensamiento para iniciar la clase, me parece muy poderosa para crear un ambiente seguro. Te pregunto desde mi experiencia: ¿cómo haces cuando un estudiante no quiere hablar en la rutina por pena? Yo he usado post-its anónimos y me ha funcionado para que todos participen sin exponerse.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.