Considero que los contenidos interactivos han transformado la manera de presentar la información en los entornos virtuales de aprendizaje, ya que convierten al estudiante en un participante activo de su propio proceso formativo. Aunque estoy fortaleciendo mi manejo de herramientas como H5P y los paquetes SCORM, reconozco que ofrecen grandes oportunidades para diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas, donde los estudiantes no solo leen información, sino que interactúan con ella mediante preguntas, videos, ejercicios y actividades de retroalimentación inmediata.
La herramienta que más me llama la atención es H5P, porque permite crear recursos interactivos que favorecen la comprensión de los contenidos y mantienen el interés de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades. Por ejemplo, en un curso de comprensión lectora podría diseñar un video interactivo con preguntas de análisis insertadas en diferentes momentos, de manera que los estudiantes demuestren su comprensión antes de continuar con el siguiente tema.
Considero que estas herramientas también fortalecen la evaluación formativa, ya que ofrecen retroalimentación inmediata y permiten identificar las dificultades de aprendizaje antes de avanzar a contenidos más complejos. En consecuencia, el diseño del curso deja de centrarse únicamente en presentar información y se orienta a generar experiencias de aprendizaje activas, significativas y personalizadas, promoviendo una mayor motivación y participación de los estudiantes.
Report
There was a problem reporting this post.
¿Miembro bloqueado?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mencionar a este miembro en publicaciones
Invite this member to groups
Message this member
Agregar este miembro como una conexión
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.