Responder a: ¿Qué ventajas encuentras al usar contenidos interactivos H5P o SCORM?

• Jenny Andrea Parra Bueno

Miembro
    2 de agosto de 2026 en 7:26 pm
    676 Puntos B10

El uso de contenidos interactivos en el Campus Virtual ha permitido transformar la manera en que presento los contenidos y propongo actividades a mis estudiantes. Considero que herramientas como H5P son especialmente útiles porque permiten integrar videos, preguntas, ejercicios de comprensión y actividades interactivas dentro de un mismo recurso, haciendo que el estudiante tenga una participación más activa. En mis clases de inglés, por ejemplo, podría utilizar un video interactivo en H5P sobre comprensión auditiva, incorporando preguntas durante la reproducción para comprobar la comprensión y ofrecer retroalimentación inmediata. Una de las principales ventajas es que estos recursos permiten pasar de una presentación tradicional de información a una experiencia más dinámica y participativa. Además, facilitan la evaluación formativa, ya que permiten identificar dificultades durante el proceso y no solamente al finalizar una actividad. De esta manera, la tecnología se convierte en un apoyo para personalizar el aprendizaje y fortalecer la autonomía de los estudiantes.

Me parece muy interesante tu experiencia con los contenidos interactivos. Coincido en que este tipo de herramientas permite que los estudiantes tengan un papel más activo durante el aprendizaje. Como complemento, considero que H5P puede ser especialmente útil para realizar evaluaciones formativas, ya que permite incluir retroalimentación inmediata y detectar dificultades antes de una evaluación final. ¿Has pensado en utilizar este tipo de actividades como diagnóstico antes de iniciar un nuevo tema?

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11