Responder a: ¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?

  • Maribel del Carmen Tejada Cabrera

    Miembro
    17 de mayo de 2025 en 7:06 pm
    963 Puntos B10

    Dudas que tengo al respecto .

    Como educadora, uno de mis principios fundamentales de diseño es que todo aprendizaje debe ser significativo y aplicable a contextos reales. Por ello, en mis cursos busco estructurar las experiencias de aprendizaje con un enfoque progresivo, donde cada tema nuevo se construya sobre el anterior y se relacione con situaciones del entorno profesional del estudiante.

    Además, considero esencial el uso de metodologías activas, como la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de simuladores o entornos de programación, que permiten al estudiante explorar, fallar, corregir y finalmente consolidar los conceptos.

    También creo firmemente que el diseño debe ser flexible y sensible a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje. Por eso, diseño espacios de retroalimentación constante, tanto entre pares como con el docente.

    Una duda que aún me surge es: ¿cómo lograr el equilibrio entre la estructura del curso y la apertura a rutas de aprendizaje más personalizadas sin perder los objetivos del programa? Es un reto que implica reflexión constante y rediseño basado en la experiencia de cada grupo.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
elevador-innovazul-2
Innovazul
teams logo
Teams

Elevador